Hoy

Jueves 02 de Agosto de 2012 - 21:46 hs

El Merval se dejó llevar por el pesimismo del mercado

 El Merval finalizó la rueda bursátil con una caída de 0,99%, hasta situarse en las 2375,64 unidades, tras la decepción que generó entre los inversores el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 19.859.680, con un balance de 37 papeles en baja, 19 en alza y 13 sin registrar cambios en su cotización.

Las bajas más importantes las experimentaron: YPF (2,23%), Petrobras Brasil (1,93%), Macro (1,23%), Edenor (1,14%), Tenaris (1,12%) y Galicia (0,97%).

“La negativa reacción global que disparó el BCE, ya que apenas anunció estar preparándose para retomar la compra de deuda en mercados secundarios aunque no se tradujo en una intervención inmediata ni tampoco en detalles concretos, se trasladó a los activos financieros locales que acompañaron aún en medio del ‘microclima’ que despierta el vencimiento del Boden 2012”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“De dicha manera es que el Merval cayó 1%, con las petroleras (-1,8%) y los bancos (-1%) entre los más presionados, con un volumen que no se expandió”, añadió.

Durante una conferencia de prensa, Draghi adelantó que podría realizar compras directas de instrumentos que estabilicen los elevados costos de financiamiento de la zona euro, pero que hacerlo podría demorar semanas.

Los mercados esperaban declaraciones más decisivas, días después de que el propio funcionario enfatizara que haría “lo que fuera necesario” para salvar al euro.

¿Qué pasó con los bonos?

“Aunque en menor medida, amortiguado especialmente por el ‘microclima’ que genera el vencimiento del Boden 2012, también se vieron afectados los bonos con retrocesos promedio del 0,3% entre las principales referencias”, añadió Ber en su trabajo.

El Descuento en pesos bajó 0,64%, el NF18 cayó 0,70%, el Par en pesos perdió 1,73%, el PR13 descendió 0,22%, el Boden 2015 restó 0,16% y el Boden 2014 cedió 0,27%.

“A contramano, los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ganaron en promedio 0,3% a pesar de que la aversión al riesgo global también impactó en la soja, que finalizó con una cotización que rondó los u$s 605 por tonelada”, detalló.

El TVPA (en dólares) sumó 0,37%, el TVPP (en pesos) ascendió 0,16% y el TVPY (regido por la ley extranjera) avanzó 0,51%.

¿Qué pasará mañana?

“A pesar de la ‘mayor simpatía’ que intentó mostrar el BCE, al acceder a retomar la compra de deuda soberana en mercados secundarios, la desilusión de los operadores se debió a elevadas expectativas que incluían inmediatas intervenciones y además mayores detalles”, insistió Ber.

Según el economista, “(Draghi) también dejó la sensación de proponer una solución incompleta ya que ‘pasó la pelota’ a los líderes europeos para que acompañen con compras en mercados primarios a través del fondo de rescate, algo que se sabe será complicado consensuar con Alemania”.

“Que el panorama global siga ‘enfrascado’ entre dichas tensiones del Viejo Continente y una desaceleración de la economía continúa condicionando el apetito por riesgo, lo cual deja espacio apenas para aprovechar el competitivo devengamiento de la deuda local”, estimó.

Evaluó que “allí los vehículos más eficientes siguen siendo los títulos en dólares cortos y medios que continúan mostrando no sólo una mayor independencia respecto al clima externo, sino también firmeza ante una demanda que se ha reanimado por el vencimiento del Boden 2012”.

“Aunque muchos de los tenedores interesados ya anticiparon dichos arbitrajes hacia el Boden 2015, Bonar 2017 o Bonar 2013, la cancelación mañana podría sumar a aquellos más rezagados, tal vez nostálgicos por no contar más con el histórico ‘RG12’ en las pantallas”, completó.

Fuente: cronista