Los principales mercados financieros del mundo volvieron a operar hoy bajo presión y como la Bolsa porteña no pudo permanecer ajena a la desconfianza global, el índice Merval se hundió 4,07 por ciento a 2.519,01 puntos.
Los títulos públicos también cotizaron con amplia mayoría de rojos siguiendo el mismo camino que las acciones y los motivos volvieron a apuntar a las dudas sobre el futuro económico mundial, en momentos que crecen los costos de financiamiento de algunos países de la eurozona.
Entre los que más bajaron estuvieron el Discount en pesos (-4,20%) y el Bocon 6a.serie (-1,71%). Siempre entre las emisiones más difundidas, otras bajas se registraron en el cupón PIB (-0,63%) y el Boden 2013 (-2,26%).
“La Argentina, obviamente no está totalmente inmunizada ante las turbulencias de los mercados internacionales y los desajustes del Primer Mundo se notan básicamente en los mercados financieros con ventas en acciones y títulos públicos”, señaló un corredor de bolsa.
Al término de la jornada quedaron 50 empresas con signos negativos, frente a una sola empresa (Gas Cuyana) que logró mejorar posiciones y otras 6 firmas que conservaron sus registros anteriores.
El índice Merval arrastra ahora una pérdida del 13,3 por ciento en lo que va del mes y del 28,5 desde principios de año. Entre los bonos la peor parte se la llevan el Par en pesos con un rojo del 42,4 en el año y el Discount que arrastra una pérdida del 39,2.
Hoy, las bajas entre las dieciocho empresas líderes -todas con signos negativos- fueron encabezadas por las acciones de Molinos Río (-7,38%), Mirgor (-7,34%), Transener (-6,20%), Banco Francés (-6,11%), Siderar (-5,70%), Aluar (-5,18%), y Grupo Galicia (-4,26%, Edenor (-4,26%), y Banco Macro (-4,23%).
La incertidumbre global en medio de un escenario que parece lucir cada vez más adverso, provocó una mayor aversión al riesgo en todos los mercados del mundo y una inmediata búsqueda de activos más seguros, cuando simultáneamente sembraron más dudas los flojos datos macro sobre la marcha de la economía estadounidense.
De ahí que en una clara implementación de la estrategia de ‘vuelo a la calidad‘ el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó a 1,95 por ciento anual, el nivel más bajo desde el 5 de octubre último.
En cuanto a la actividad cambiaria en la ‘city‘ porteña, a contramano de una tendencia global el dólar terminó reacomodándose hacia abajo. Al público la divisa se ofreció entre 4,29 y 4,30 pesos y en el segmento mayorista se vendió a 4,256 pesos.
“Aparecieron los dólares por las ofertas de los exportadores que superaron ampliamente la demanda, lo que obligó al Banco Central a intervenir para equilibrar”, señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.
Según las primeras estimaciones de los operadores, el Banco Central habría comprado cerca de 80 millones de dólares entre 4,250 y 4,256 poniéndole un ‘piso‘ al precio de la divisa.
El mercado cambiario movilizó operaciones por 315 millones de dólares, repartidos casi en partes iguales entre el Mercado Electrónico de Cambios y el Siopel.
Jueves 17 de Noviembre de 2011 - 21:17 hs
Los controles al dólar y Europa hundieron 4,07% al Merval
Actualizado: Jueves 17 de Noviembre de 2011 - 21:18 hs
Fuente: cronista.com