En la apertura del grupo B de la edición 2012 de la Eurocopa, Dinamarca venció por 1-0 a Holanda. El gol de la victoria lo marcó Michael Krohn-Dehli a los 23 minutos de la primera etapa.
Los antecedentes indicaban que Holanda sería la favorita en este encuentro. Sin embargo la selección danesa golpeo primero y luego se dedicó a resistir los embates de la ofensiva “Naranja”.
Holanda tomó rápidamente el control del partido, pero se encontró un rival difícil que mostró una agresividad al límite. Ante esta situación, a los holandeses les costó llegar con claridad al área danesa.
Con este panorama, los disparos de media distancia se sucedieron con mucha frecuencia, pero sin puntería. La Holanda talentosa sólo se manifestaba en la delantera, debido a la nulidad de Van Bommel, Nigel de Jong, muy limitados para la construcción de fútbol.
Dinamarca, encerrada en su espacio, confió todo a una intensa defensa y a que los rivales no ajustasen sus remates.
Robben, excesivamente individualista, también tuvo en sus chances claras de gol, como en el minuto 18 cuando su último pase lo interceptó un defensor danés.
En la primera aproximación de cierta calidad de Dinamarca, Krohn-Dehli hizo lo imposible, después de ingresar al área y mandar con un zurdazo la pelota al fondo de la red. Nuevamente el delantero danés tuvo el segundo en el 42.
A diez para la conclusión de la primera parte, un error gravísimo del arquero Andersen no fue aprovechado por Robben, quien se encontró la pelota tras un mal pase del guardameta, y finalmente su disparo acabó en la base del poste.
En la segunda mitad, Holanda se volcó en ataque, pero el gol nunca llegó. La lentitud, a veces exasperante, como la mostrada por Robben, y una buena defensa danesa fueron elementos que impidieron a Holanda encontrar el camino a la conquista.
Dinamarca sufrió al inicio de la segunda parte, con un vendaval de ocasiones de los holandeses, pero luego pasó a controlar el partido.
La selección de danesa se volcó al contraataque y, en el minuto 53, Poulsen pudo haber marcado el segundo, mientras que en el 70 el goleador del partido también tuvo su opción en un fuerte disparo.
De esa manera cerró una victoria que, con sorpresa, lo coloca como líder de su zona, con tres unidades.
Con esta inesperada derrota, Holanda complica sus chances en el denominado “Grupo de la muerte”. En el segundo partido de la jornada se enfrentarán Portugal y Alemania.
Síntesis:
Holanda: Maarten Stekelenburg; Van der Wiel (Kuyt, min.85), Heitinga, Vlaar, Jetro Willems; Van Bommel, Nigel de Jong (Van der Vaart, min.71), Robben, Wesley Sneijder; Ibrahim Afellay (Huntelaar, min.71) y Robin van Persie.
Dinamarca: Andersen; Jacobsen, Kjær, Agger, Simon Poulsen; Zimling, Kvist; Rommedahl (Mikkelsen, min.85), Eriksen (Schone, min,46), Krohn-Dehli; y Bendtner.
Gol: 0-1, min.24: Krohn-Dehli.
Árbitro: Damir Skomina, de Eslovenia.
Amarillas: Van Bommel (min.67), Poulsen (min.78) y Kvist (min.81).
Estadio: Metalist Stadium de Járkov (Ucrania),
Público: 32.000 espectadores.
Hoy - Eurocopa 2012
Sábado 09 de Junio de 2012 - 19:42 hs
Dinamarca dio la sorpresa al vencer a Holanda
Se impuso por 1-0 con gol de Michael Krohn-Dehli en la apertura del Grupo B. “La Naranja Mecánica” intentó durante los 90 minutos, pero no pudo quebrar la resistencia del conjunto danés