Fernando Carrera, quien fue condenado a 30 años de prisión por la denominada "Masacre de Pompeya", recuperaó hoy su libertad desde el Penal de Marcos Paz, luego del fallo de ayer de la Corte Suprema de Justicia que ordenó revisar todo el expediente y que se dicte una nueva condena.
La abogada defensora Rocío Rodríguez López aseguró que la decisión fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 14, el mismo que lo condenó en el 2007, el cual tuvo en cuenta el tiempo que lleva detenido con prisión preventiva, es decir, sin sentencia firme.
En su fallo, los jueces del tribunal oral impusieron "una caución personal de veinte mil pesos a otorgar por sus defensores, Rocío Rodríguez López y Federico Arturo Ravina. En caso de que los mencionados profesionales no deseen asumir el compromiso, corresponde establecer caución real por igual suma".
Además, el TOC 14 ordenó a Carrera que "deberá comprometerse a no ausentarse de esta Ciudad o de la Provincia de Buenos Aires sin conocimiento del Tribunal, bajo apercibimiento de revocarse la medida, ejecutarse la caución y disponer su inmediata captura en caso de incomparecencia".
Según la resolución del tribunal, Carrera fue detenido el 25 de enero del 2005, procesado un mes después, y condenado a 30 años de prisión durante un juicio oral y público que finalizó el 7 de junio del 2007.
En aquella oportunidad, Carrera fue condenado por los delitos de "robo agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio en tres oportunidades y lesiones graves en dos oportunidades", entre otros.
Si bien la condena fue confirmada por la sala III de la Cámara de Casación en abril del 2008, ayer, la Corte Suprema de Justicia, con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni (Enrique Petracchi firmó en disidencia) revocó la pena y ordenó que se revise toda la causa.
Los jueces del tribunal oral 14 consideraron ahora que, tras la decisión de la Corte Suprema, "Carrera reviste nuevamente el carácter de procesado. Por lo tanto, debe advertirse que registra en la actualidad una detención de siete años, cuatro meses y trece días, plazo éste que el Tribunal estima excesivo".
El hecho ocurrió el 25 de enero de 2005, cuando -según entendió el TOC 14 durante el juicio oral- Carrera huía de la Policía, que lo perseguía por un robo, tomó con su auto la avenida Sáenz de contramano, y embistió a varios peatones, provocando la muerte de una madre y su hijo de seis años y otra mujer.
El imputado y la defensa siempre sostuvieron que la causa fue "armada", luego de que, al confundir a Carrera con un ladrón, los efectivos le dispararon 18 balazos, 8 de los cuales le impactaron en el cuerpo.
La defensa argumenta, también, que Carrera huyó porque pensaba que iba a ser víctima de un asalto y que estaba inconsciente cuando embistió a los peatones debido a que había sido baleado.
Miércoles 06 de Junio de 2012 - 20:09 hs
Masacre Pompeya: tras fallo de Corte, Fernando Carrera quedó en libertad
Fuente: ambito