Hoy

Miércoles 06 de Junio de 2012 - 00:39 hs

Consorcio para tratar residuos sólidos en el sur santafesino

La Secretaría de Medio Ambiente, junto con 16 localidades de la provincia, suscribió un acta de intención para la conformación de consorcios con el objetivo de resolver de manera adecuada la disposición final de residuos sólidos.

Del encuentro, llevado a cabo en la localidad de Pueblo Andino, participaron el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; y el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro.

En la oportunidad se conformaron los consorcios de la Cuenca del Arroyo Frías, integrado por Acebal, Peyrano, Coronel Domínguez, Uranga, Villa Amelia, Carmen del Sauce, Álvarez, Pueblo Esther y Alvear; y el de Región Totoras conformado por Clason, Centeno, Pueblo Andino, Salto Grande, Lucio V. López, San Genaro y Totoras.

Finalizada la reunión, Mackler explicó que “abordaremos cuestiones vinculadas con el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que contempla asistencia a municipios y comunas, instituciones intermedias y ciudadanos en general”.

“Con este programa –prosiguió Mackler– venimos trabajando hace cuatro años y, para nosotros, es muy importante saber que 16 localidades se suman a esta propuesta, comprendiendo que el tratamiento final de los residuos es una problemática de todos y que también conlleva un alto componente social”.

Por su parte, Seguro señaló que “estas acciones van a facilitar el acceso a recursos para los proyectos que se desarrollen”, y remarcó que “las localidades interesarán a sus respectivos concejos Deliberantes o comisiones comunales a los efectos de sancionar los instrumentos normativos necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas”.



El acta de intención tiene por objeto alcanzar parámetros comunes que apunten a encontrar soluciones en el tratamiento final de los residuos.
Asimismo, apunta a promover la articulación de propuestas conjuntas entre las localidades a fin de garantizar la sustentabilidad económica, social, sanitaria y ambiental de las mismas.



En el marco de este programa elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente se trabaja en el mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos, brindando asesoramiento técnico para la elaboración de proyectos de distinto tipo como, por ejemplo, el mejoramiento de la situación de los vertederos a cielo abierto; la selección de nuevos sitios de disposición que operen en condiciones controladas; y la mitigación y cierre de basurales.

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos se enmarca en la ley provincial Nº 13.055, también conocida como de “Basura Cero”. Esta norma fue sancionada en 2009 y plantea el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, a través de la adopción de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

Fuente: gobierno de santa fe