Santa Fe busca que las grandes inversiones en minería y energía generen oportunidades para sus industrias y sus puertos. Ese es el eje de la primera Ronda de Negocios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que reúne en Rosario a cerca de 1.800 pymes y proveedores con representantes de 43 grandes proyectos.
El encuentro en La Fluvial incluye más de 2.100 reuniones confirmadas para vincular a empresas con responsables de compras y entidades de financiamiento. LT10 realiza una cobertura exclusiva con el móvil de Gabriel Arriera, quien recogió las declaraciones del gobernador Maximiliano Pullaro y de la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada.
Pullaro pidió infraestructura y proveedores locales
El gobernador planteó que el crecimiento de la minería y la energía debe acompañarse con inversiones que mejoren las condiciones de producción y generen empleo. En su discurso de apertura, sostuvo que Santa Fe y la Región Centro pueden aportar industrias, conocimiento y capacidad logística para abastecer esos proyectos.
“Nosotros como provincia no venimos a pedir, venimos a ofrecer ideas, venimos a ofrecer propuestas”, expresó el mandatario.
Pullaro puso el foco en el destino de las divisas que podrían ingresar al país: “Necesitamos rutas, necesitamos desarrollo energético, necesitamos conectividad, necesitamos mejores puertos y necesitamos mejores aeropuertos para bajar los costos logísticos y desde este lugar poder salir al mundo”.
También reclamó que la expansión del sector energético permita mejorar el acceso al gas para las fábricas. “El gas que estamos exportando en este momento nos permite saldar nuestra balanza comercial, pero también nos tiene que permitir que ese gas llegue a cada una de las industrias de nuestra provincia y de nuestro país para poder bajar los costos y así poder generar crecimiento”, sostuvo.
La propuesta provincial incluye que los proyectos contraten equipamiento y servicios de empresas del interior. “Necesitamos también que todos los insumos que necesite la minería y también la energía se puedan producir en este interior”, señaló.
Casi 400 empresas ya abastecen al sector energético
Losada destacó que la vinculación con estas actividades ya tiene un recorrido en Santa Fe, especialmente a través de la reconversión de la industria metalmecánica.
“Pensá que nosotros tenemos aproximadamente unas casi 400 empresas que hoy ya están abasteciendo a la industria de gas y de energía y petróleo”, explicó en diálogo con el móvil de LT10.
La funcionaria sostuvo que esas oportunidades permiten a las firmas diversificar su actividad, incluso cuando los recursos se explotan fuera de la provincia. También valoró que distintas regiones del país puedan desarrollar sus propios polos productivos y generar demanda para proveedores santafesinos.
Sobre la organización del encuentro, explicó que la Secretaría de Comercio Exterior está a cargo de las reuniones individuales y aporta la experiencia del Santa Fe Business Forum, que este año celebró su tercera edición.
La alta demanda de participación obligó a seleccionar y limitar las reuniones. Losada señaló que, para futuras ediciones, podría evaluarse una mayor duración que permita ampliar los contactos entre empresas.
Los puertos, otra apuesta provincial
Además de colocar bienes y servicios, Santa Fe busca consolidarse como una vía de salida para las exportaciones de los sectores minero y energético.
“Nosotros somos la salida natural al mundo”, afirmó Losada. Como ejemplo, destacó que ya se realizó un primer despacho de litio por los puertos de Rosario y señaló que la Provincia invierte en mejorar sus accesos.
Pullaro reforzó esa propuesta durante la apertura: “Queremos que cada una de las exportaciones mineras puedan salir por el puerto de Rosario o por los puertos de la provincia de Santa Fe, porque eso indudablemente va a generar empleo y va a generar desarrollo económico también para nuestra región”.