Locales - relevamiento

Lunes 05 de Octubre de 2026 - 17:17 hs

Santa Fe: en 7 de 10 hogares populares no logran cubrir lo básico

El sondeo se realizó en 261 viviendas de barrios populares de la capital provincial. Mostró que el 69,4% no logra cubrir sus necesidades básicas. Además, tienen dificultades para acceder a alimentos, medicamentos y atención en el sistema público de salud.

Actualizado: Lunes 05 de Octubre de 2026 - 18:14 hs

El 69,4% de los hogares ubicados en barrios populares de la ciudad de Santa Fe no logra cubrir sus necesidades básicas, según detalló un informe publicado por la Misión de Salud Irma Carrica - Patria Grande como parte de un trabajo que se replicó en diferentes puntos del país.

Este informe, titulado Análisis de Situación de Salud (ASIS) 2026, fue elaborado a partir de visitas y encuestas realizadas durante julio y agosto a 261 viviendas distribuidas en distintos barrios de la capital provincial.

A partir del relevamiento, reportaron que 181 viviendas no cubren sus necesidades básicas (como transporte, vivienda y comida), mientras que apenas el 3,8% manifestó tener capacidad de ahorro.

Además, el informe consignó que más del 75% de las viviendas no logra cubrir sus necesidades básicas en 7 de los 18 barrios o zonas analizadas. Los porcentajes más altos se registraron en Las Lomas, 12 de Octubre y 29 de Abril, donde la proporción alcanzó a casi la totalidad de las viviendas.

Asimismo el informe destaca que existen “formas precarias o informales de acceso a algunos servicios básicos”, dado que el 34,1% manifestó presentar algún grado de hacinamiento y 

“Las características de la vivienda, el acceso a los servicios básicos, la disponibilidad de espacio y la situación laboral y económica interactúan entre sí y configuran contextos diferentes para cada hogar y territorio”, se planteó al respecto.

Alquileres: advierten que la derogación del DNU afectará la oferta

La situación económica también aparece reflejada directamente en el acceso a los alimentos, ya que 168 de las 261 viviendas relevadas (equivalentes al 64,4%), manifestaron que durante los últimos tres meses sus integrantes estuvieron preocupados por poder acceder a una alimentación completa. 

“En distintos barrios señalaban solo llegar a cubrir una de las dos comidas principales como el almuerzo y la cena”, señala el informe. Y de ellos solo 61, el 36,3%, manifestó recibir algún tipo de ayuda, principalmente a través de transferencias de la Tarjeta Alimentar, viandas de comedores comunitarios y comidas brindadas por las escuelas.

“Esto significa que más de 100 viviendas, en las que viven al menos 421 personas, atravesaron situaciones de preocupación respecto al acceso a los alimentos sin recibir ningún tipo de asistencia alimentaria al menos en los últimos 3 meses”, advierte el ASIS.

Esta situación alimentaria aparece en distintos puntos de la ciudad, siendo los barrios Abasto, Alto Verde Manzana 6 y 29 de Abril los que registraron mayores proporciones de viviendas preocupadas por poder alimentarse, con porcentajes superiores al 83,3% en cada uno de esos sectores.

La salud pública sostiene a los barrios populares

En tal contexto, el sistema público aparece como el principal sostén sanitario de las viviendas relevadas. Es que según lo señalado en el informe, el 81,2% recurre exclusivamente a efectores públicos, mientras que 193 de las 261 viviendas, el 73,9%, señalaron utilizar o contar con el Sistema Público de Salud. De ese total, 175 viviendas lo tienen de manera exclusiva.

Sin embargo, el acceso a la atención no está garantizado por la sola existencia de los efectores. Una muestra de ello es que el 56,7% de las viviendas encuestadas señaló haber atravesado al menos una dificultad para atenderse, siendo la falta de turnos el principal problema mencionado que alcanzó al 38,7% del total de viviendas relevadas.

El propio informe recoge testimonios de vecinos que señalaron que adultos mayores realizan filas durante la madrugada para intentar conseguir un turno y que, en algunos barrios, la cantidad disponible suele ser de entre 10 y 15 turnos diarios.

Fuente: LT10

Seguí leyendo

Un informe sobre jóvenes de 18 a 29 años de la ciudad de Santa Fe, sostiene que el nivel educativo condiciona el acceso al trabajo y advierte sobre la informalidad, los bajos ingresos y la falta de protección social.

Las dificultades para acceder al empleo en Santa Fe