Locales - empresas santafesinas

Miércoles 30 de Septiembre de 2026 - 08:20 hs

Ruta 11: en octubre comienzan las obras de la nueva concesión

El diputado provincial Dionisio Scarpín ratificó que Vialidad Nacional intimó a la UTE adjudicataria para iniciar los trabajos a mediados de octubre. El legislador expresó cautela ante el esquema de peajes, aunque celebró que las obras queden a cargo de firmas regionales.

El diputado provincial Dionisio Scarpín confirmó que el Gobierno nacional intimó a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) concesionaria de la Ruta Nacional 11 para dar inicio formal a las obras a partir de mediados de octubre. Durante una entrevista concedida a LT10, el legislador santafesino explicó que la adjudicación abarca el extenso corredor que conecta la localidad de Nelson con la ciudad de Resistencia, abriendo una etapa de reparaciones indispensables para una calzada históricamente deteriorada. "Genera expectativas porque es una nueva concesión, con la certeza de que no debería ser peor de lo que venimos teniendo en los últimos años", remarcó el parlamentario.

La adjudicación del corredor vial quedó en manos de una UTE conformada por las firmas Obring S.A. yRovial S.A., empresas de reconocida trayectoria en la infraestructura de la provincia de Santa Fe. Scarpín reveló que en el proceso licitatorio compitieron dos propuestas, siendo la otra opción una firma vinculada al empresario Cristóbal López que ofrecía una tarifa menor. Sin embargo, la administración nacional aplicó el criterio de no otorgar más de dos concesiones a un mismo grupo empresario, favoreciendo la propuesta de las contratistas santafesinas.

Explotaron tanques de metanol en una planta de Puerto San Martín

En cuanto al aspecto económico del esquema de concesión, el legislador precisó que la tarifa del peaje inicial propuesta por la UTE ganadora se fijó en 4.200 pesos. Ante este monto, Scarpín advirtió que no se trata de un importe menor para los usuarios habituales del trazado vial. No obstante, aclaró que la normativa vigente impide a la compañía comenzar a cobrar la tarifa hasta tanto la traza no se encuentre en condiciones óptimas de transitabilidad, con bacheo ejecutado, señalización adecuada y banquinas consolidadas.

Respecto al inicio de las tareas sobre el terreno, el diputado indicó que, si bien la fecha exacta no será el primer día del mes, la intimación oficial exige arrancar durante la segunda quincena de octubre. Aunque no existe una precisión oficial sobre el frente de obra inicial, Scarpín estimó que los primeros trabajos se concentrarán en el tramo más cercano a la capital provincial. "Suponemos que la concesionaria va a empezar por el tramo más cercano a Santa Fe, pero es una duda que aún no han sabido responder con exactitud", reconoció el dirigente.

Gustavo Puccini: "Esto recién empieza, hay una Santa Fe por mostrar"

La incertidumbre sobre el punto de partida responde a la coexistencia con contratos de reparación vigentes en los tramos más al norte de la provincia. Según detalló el legislador, mientras la repavimentación entre Avellaneda y Resistencia continúa con ejecución a cargo de otra contratista hasta diciembre, el segmento entre Santa Fe y Gobernador Crespo permanece bajo la órbita directa de Vialidad Nacional. Por tal motivo, se prevé que la nueva concesionaria priorice los sectores del sur del trazado que presentan mayores urgencias operativas.

Finalmente, Scarpín recordó las constantes gestiones judiciales y reclamos efectuados para lograr la intervención de la calzada, mencionando los amparos presentados por el peligro que representaba transitar por la zona. El legislador repasó las idas y vueltas históricas del corredor desde los años noventa y valoró la posibilidad de contar con interlocutores locales en las empresas a cargo de los trabajos. "Tener empresas cercanas permite contar con un teléfono y una persona con la cual dialogar para seguir el avance de las obras", concluyó.

Audio: Dionisio Scarpin, diputado provincial

Fuente: LT10

Seguí leyendo

Un relevamiento del espacio político Comunidad reveló que el 70% de los vecinos de Santa Fe no logra cubrir sus gastos mensuales de alquiler, salud y servicios públicos. El referente de la agrupación, Leandro Busatto, advirtió sobre el vertiginoso aumento de la morosidad familiar que golpea con mayor severidad a jóvenes y mujeres.

Siete de cada diez santafesinos no llegan a fin de mes

El ministro de Trabajo provincial, Roald Báscolo, analizó la situación del mercado laboral tras conocerse que la desocupación alcanzó el 8,6% en el Gran Santa Fe y el 11,5% en el Gran Rosario. Construcción, gracias a la obra pública, es el único rubro que se mantiene en positivo.

Santa Fe: se perdieron 6.000 empleos formales en 2026