Unión - Informe

Miércoles 02 de Septiembre de 2026 - 10:34 hs

Madelón pierde otra pieza clave de su defensa con la salida de Maizon Rodríguez

La salida del uruguayo al Krasnodar dejará un problema estrictamente futbolístico para el entrenador rojiblanco. Con Fascendini, Corvalán y Nicolás Paz ya fuera del plantel, Unión se queda con pocas alternativas para rearmar su última línea.

Actualizado: Miércoles 02 de Septiembre de 2026 - 10:38 hs

La salida de Maizon Rodríguez de Unión hacia el fútbol ruso abre una incógnita que va mucho más allá de los números de la operación. El defensor dejará el plantel y, con él, Leonardo Madelón perderá una alternativa que había ganado un lugar importante dentro de su estructura defensiva.

Nicolás Lamolina dirigirá a Unión ante Instituto

El uruguayo no atravesaba su mejor momento individual. Su rendimiento había tenido altibajos y el propio entrenador seguramente esperaba una evolución en algunos aspectos de su juego. Sin embargo, eso no modifica una realidad: Rodríguez era parte de la planificación de Madelón y había encontrado una sociedad confiable con Juan Pablo Ludueña. Ahora esa dupla deberá desarmarse.

Un problema que viene desde el mercado anterior

La particularidad es que la baja de Rodríguez no aparece como un hecho aislado. Unión ya había perdido varias piezas de su defensa en el último mercado de pases.

Primero se fueron Valentín Fascendini y Claudio Corvalán. Luego también dejó la institución Nicolás Paz. Y ahora se suma Maizon Rodríguez.

Es decir, Madelón perdió en poco tiempo a cuatro futbolistas que podían ocupar lugares importantes en la última línea. La situación obliga al entrenador a mirar hacia alternativas que, hasta el momento, tenían un papel secundario o directamente estaban dando sus primeros pasos.

Rocha, ante una oportunidad inesperada

Una de las respuestas será Matías Rocha, el defensor uruguayo que llegó desde Arouca de Portugal. El futbolista fue incorporado justamente para ampliar las opciones defensivas, pero la salida de Rodríguez modifica su escenario. Rocha ahora tendrá una responsabilidad mucho mayor, porque deberá convertirse en una de las principales soluciones para una zona que quedó considerablemente reducida.

La competencia interna también será diferente. Ya no estará Rodríguez para disputarle un lugar.

Fagioli, la otra alternativa

La otra opción que tiene Madelón es Tomás Fagioli, un juvenil que conoce perfectamente lo que significa jugar con la camiseta de Unión.

El defensor fue titular en los dos primeros partidos del año, ante Platense y Gimnasia de Mendoza, cuando Rodríguez todavía no formaba parte de la estructura habitual.

Después perdió protagonismo, pero la salida del uruguayo vuelve a abrirle una puerta.

Para Fagioli será una oportunidad importante, aunque también una enorme exigencia: pasará de ser una alternativa juvenil a tener que competir por un puesto en una defensa que necesita respuestas inmediatas.

Uno de los principales interrogantes será cómo resolver la sociedad que Rodríguez había construido con Juan Pablo Ludueña. Más allá de los altibajos del uruguayo, ambos habían logrado conformar una dupla que ofrecía mayor estabilidad y entendimiento en la última línea.

Madelón tendrá ahora que encontrar un nuevo acompañante para Ludueña o modificar la estructura que venía utilizando. Y ese tipo de cambios no siempre se resuelven rápidamente.

Unión goleó a Cosmos en un amistoso

Una defensa necesita coordinación, movimientos automatizados y conocimiento entre sus integrantes. La salida de un jugador importante no implica solamente reemplazar un nombre por otro: también significa reconstruir sociedades y mecanismos defensivos.

Y allí está el principal problema: Unión no solamente perdió a Maizon Rodríguez; perdió profundidad en una zona que ya había sido golpeada por varias salidas.

Madelón deberá reconstruir su defensa con menos piezas y, sobre todo, encontrar rápidamente una nueva sociedad para Ludueña.

Porque mientras el club prepara la llegada de los millones que dejará la venta de Rodríguez, el entrenador ya tiene que empezar a resolver quién será el próximo defensor que salga a la cancha con la responsabilidad de ocupar ese lugar.

Fuente: Diez en Deportes

Seguí leyendo

El Tatengue aprovechó la mañana del martes para sumar minutos de fútbol y mantener en ritmo a varios jugadores que no vienen siendo titulares. Fue victoria 5-0 ante Cosmos, en un encuentro disputado en dos tiempos de 35 minutos.

Unión goleó a Cosmos en un amistoso