Unión y Belgrano volvieron a sentarse a negociar por Thiago Cardozo. El arquero uruguayo fue una de las grandes figuras del conjunto cordobés en la conquista del Torneo Apertura y, aunque la opción de compra que tenía el Pirata ya venció, las partes retomaron las conversaciones para intentar llegar a un nuevo acuerdo.
El club de Alberdi quiere asegurarse la continuidad de Cardozo y apunta a adquirir el 65% de los derechos económicos que pertenecen a Unión. La propuesta que trascendió contempla unos 400.000 dólares en efectivo, a los que se sumaría la posibilidad de compensar una deuda que el Tatengue mantiene con Belgrano.
Una operación que vuelve a tomar fuerza
Belgrano había tenido la posibilidad de ejecutar una opción de compra de 1,2 millones de dólares por el 65% del pase, pero finalmente decidió no hacer uso de esa cláusula cuando venció el plazo.
A partir de allí, la estrategia del Pirata pasó por intentar alcanzar un acuerdo diferente con Unión, con una cifra menor y la inclusión de otros conceptos económicos.
En ese marco aparece la deuda de aproximadamente 200.000 dólares por Agustín Colazo, que Belgrano pretende utilizar dentro de la negociación. De esta manera, la propuesta global rondaría los 600.000 dólares, entre dinero efectivo y la cancelación de ese compromiso.
Cardozo, una pieza clave del campeón
El interés de Belgrano tiene una explicación fundamentalmente deportiva. Cardozo fue uno de los pilares del equipo que se consagró campeón del Torneo Apertura y tuvo intervenciones decisivas durante la campaña. El arquero uruguayo se transformó en una garantía bajo los tres palos y terminó siendo una de las figuras del plantel.
Entre sus actuaciones más destacadas estuvieron las definiciones por penales ante Argentinos Juniors, en semifinales del Apertura, y frente a Gimnasia de Jujuy, por la Copa Argentina. En ambos casos tuvo protagonismo para que el equipo cordobés pudiera avanzar.
Por eso, Belgrano considera prioritario retenerlo y ya trabaja en una nueva fórmula para conseguirlo.
Unión tiene la última palabra
La situación es diferente a la que se planteaba con la opción de compra. Al haber vencido aquella cláusula, Belgrano ya no puede quedarse automáticamente con el 65% del arquero por 1,2 millones de dólares.
Ahora debe negociar directamente con Unión, que conserva la mayor parte de los derechos económicos del futbolista. El otro 35% permanece en poder del propio Cardozo, por lo que una transferencia definitiva también deberá contemplar la participación del arquero en la operación.
En Santa Fe saben que el rendimiento que tuvo en Córdoba elevó su valor y, por eso, la dirigencia analiza cuidadosamente cada alternativa antes de aceptar una propuesta.
El deseo de Belgrano y la expectativa de Unión
Cardozo tiene contrato de préstamo con Belgrano hasta fin de año, pero el conjunto cordobés no quiere esperar hasta diciembre para resolver su futuro.
El objetivo es cerrar ahora una negociación que le permita contar definitivamente con el arquero que fue una de las figuras del campeón del Apertura.
Para Unión, en tanto, se trata de una operación importante desde lo económico. El club santafesino posee el 65% de los derechos económicos y busca hacer valer esa participación.
Por ahora, las conversaciones entre las dirigencias de Luis Artime y Luis Spahn continúan. Belgrano quiere quedarse con Cardozo, Unión pretende encontrar una propuesta que satisfaga sus intereses y el arquero, después de un semestre consagratorio en Córdoba, aparece como la pieza central de una negociación que volvió a tomar fuerza.