La problemática de la sobrepoblación de palomas en el casco urbano de Santa Fe requiere, según los especialistas, un enfoque que combine la eficacia con el respeto por la biodiversidad. Luisa Gómez, de la agrupación Aves en Problemas, sostuvo por LT10 que la instalación de palomares ecológicos es la solución clave para este conflicto. Estas estructuras, fabricadas de madera y diseñadas para ser autolimpiantes, permitirían que las aves se habitúen a un entorno controlado, trasladando los nacimientos desde el centro hacia la periferia urbana.
Un plan de ocho puntos para la ciudad
El proyecto, que ya ha sido presentado a las autoridades municipales, contempla una distribución equitativa por todo el territorio santafesino. "Habría que hacer como mínimo dos por cada zona, o sea, dos norte, dos sur, dos este, dos oeste", explicó Gómez, señalando que esta medida ayudaría a descongestionar el centro y daría nueva vida a las grandes plazas de la ciudad.
Para que el plan sea efectivo, se requiere no solo la infraestructura, sino también personal capacitado. Según la entrevistada, se necesitaría un esquema similar al del actual Palomar de la ciudad (que funciona como centro piloto), donde un veterinario y personal de limpieza mantienen la población estable. "Se estarían necesitando un promedio de ocho palomares ecológicos y también el personal que se encargue de esto", afirmó.
Control de natalidad sin crueldad
A diferencia de otros métodos, los palomares ecológicos permiten gestionar la población de manera ética. Gómez destacó que actualmente, bajo la gestión del doctor Osvaldo Martín, ya se aplican técnicas exitosas en el palomar existente, como el cambio de huevos reales por huevos artificiales y el uso de medicamentos específicos para reducir la natalidad. Estas acciones han logrado una reducción bastante amplia de aves en dicha zona sin recurrir al exterminio.
Críticas a los "ecoláseres" y redes
Luisa Gómez fue tajante al rechazar métodos como el "ecoláser" verde utilizado en otras localidades. Para la integrante de Aves en Problemas, esto representa un "gasto inútil", ya que las aves son animales inteligentes que terminan acostumbrándose al estímulo visual. "Una vez que se acostumbren, eso va a ser inútil; momentáneamente sí que es efectivo, pero después cuando se dan cuenta de que no les hace ningún daño, listo, conviven con ellos", sentenció.
Del mismo modo, criticó la colocación de redes en edificios y árboles, calificándolas de "tontería" que solo perjudica la salud del arbolado y entorpece la polinización. "El árbol se mantiene por la polinización a base de insectos y de aves. Si destruimos todo lo que hay a nuestro alrededor, lo que acabaremos destruyendo es al humano", advirtió Gómez, haciendo un llamado a utilizar la "cabeza" para convivir con la naturaleza.
Actualmente, el principal obstáculo para la implementación total de este sistema en Santa Fe es la falta de medios económicos suficientes por parte del municipio para financiar las nuevas estructuras. Sin embargo, la propuesta sigue firme como el modelo más viable para solucionar el conflicto urbano de manera definitiva y ecológica.