Locales - la Municipalidad

Sábado 01 de Agosto de 2026 - 09:31 hs

Plaza Italia: presentaron los resultados del proceso participativo

Además de la encuesta que contestaron casi 700 vecinos, se incluyeron las opiniones de los niños y niñas.

 El intendente Juan Pablo Poletti envió a la Legislatura Provincial el Informe Final elaborado en el marco de la Asamblea Ciudadana impulsada por la Municipalidad de Santa Fe, un insumo fundamental para la elaboración de las bases del próximo Concurso de Ideas para la remodelación de la Plaza Italia.

Este proceso participativo impulsado de forma conjunta por el municipio, el Senado y la Cámara de Diputados tiene como fin recuperar la función comunitaria del predio. 

“Escuchar a quienes habitan y transitan el entorno de la plaza resulta indispensable para garantizar que el nuevo diseño responda a las dinámicas actuales de uso, permanencia y accesibilidad. A través de este proceso participativo, se busca canalizar las voces de la comunidad para democratizar el desarrollo urbanístico, fortalecer la confianza en las instituciones y consolidar un profundo sentido de pertenencia”, aseguró Raquel Wendler, subsecretaria de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe.

La gestión local implementó un esquema de escucha activa y diagnóstico social para garantizar que la reconversión de la plaza responda a las necesidades de los vecinos y las instituciones, tomando como antecedente directo la experiencia de la Asamblea Ciudadana, parte del programa Santa Fe Barrio, realizada en la Plaza San Martín.

“El proceso participativo se realizó a través de visitas a vecinos e instituciones, encuestas mediante código QR, actividades con escuelas de la zona y un conversatorio con especialistas en historia, patrimonio y urbanismo desarrollado en el hall de la Legislatura provincial, el cual concluyó con mesas de diálogo entre los vecinos y participantes”, detalló Wendler.

La Plaza Italia cumple un rol estratégico al actuar como desenlace del eje cívico-institucional que vincula los tres poderes del Estado a lo largo de la avenida General López, conectando la Casa de Gobierno y la Plaza de Mayo con el palacio de Justicia y el edificio legislativo. El proyecto de remodelación, que se canalizará a través de un Concurso de Ideas arquitectónicas, tiene como premisas dotar a la capital provincial de un nuevo ámbito de integración recreativa, institucional y de uso público, recuperando un entorno histórico clave, en un sector donde viven 6.735 personas según el último Censo, siendo un 17,2% personas mayores de 65 años.

La encuesta

Más del 90% de los encuestados consideraron muy importante el rol de la Plaza en el casco histórico de la ciudad y la necesidad de conservar su carácter institucional y cívico. Sin embargo, todos plantean la necesidad de hacer modificaciones en sus usos (sólo el 6% quiere mantener el uso para estacionamiento). Los entrevistados propusieron además mejorar la iluminación (66%), los senderos para peatones (58%) así como los lugares de descanso y el arbolado (55%). También expresaron la necesidad de que existan otro tipo de actividades (culturales o de ferias) y la preocupación por la accesibilidad, la seguridad y la jerarquización de las esculturas y monolitos históricos.

En tanto, las entrevistas mostraron un alto interés en conservar la vegetación y el paisaje urbano (68%), fortalecer el valor histórico (55%) y la relación visual con la Legislatura (47%) así como propiciar el uso ciudadano y democrático como para actividades institucionales (45%). La imagen de futuro que las personas consultadas construyen sobre la plaza se puede sintetizar como un espacio verde, de encuentro y recreación (60%), una plaza histórica (12,3%), accesible, amigable y para las infancias (17,4%).

La voz de los niños

Por otra parte, más de 100 alumnos de 5to grado de las Escuelas N° 2 “Gral. Manuel Belgrano” y N° 8 “Cristóbal Colón, sumados a otros niños que participaron de actividades culturales, pensaron cómo les gustaría que sea la plaza. Los niños pidieron un espacio para practicar fútbol, básquet, patinaje o skate y también la colocación de juegos para realizar gimnasia, toboganes, sube y bajas, juegos adaptados para personas con discapacidad, escaladores, pasamanos, trapecios, hamacas y tirolesas.

En relación al mobiliario urbano, se propuso la incorporación de diferentes elementos para disfrutar del lugar: bancos, mesas para tomar mate, mesas para jugar ajedrez, bebedero, kiosco, dispenser de agua caliente con energía solar, cestos de residuos diferenciados y EcoPunto de reciclaje.

En cuanto a la convivencia en el espacio público, los encuestados propusieron que se sumen luces para mayor seguridad, espacio para mascotas, áreas especiales para bebés de hasta 3 años, baños públicos, accesibilidad plena para personas con movilidad reducida; todo en un entorno verde donde se priorice el césped, árboles y canteros de flores de colores, con algunos elementos distintivos como un reloj de sol, una fuente de agua, un sector de mástiles para banderas y conectividad wifi.

Fuente: LT10

Seguí leyendo