Locales - Definiciones

Lunes 27 de Julio de 2026 - 15:56 hs

Checho Basile respondió si iría a internas por la intendencia de la ciudad

El presidente del Concejo contestó a la pregunta que resuena en varios sectores políticos y de la comunidad santafesina. También se refirió a la posibilidad de un acuerdo con La Libertad Avanza.

El presidente del Concejo Municipal Sergio "Checho" Basile abordó temas centrales de la agenda política local y provincial desde el estudio de LT10. Entre las definiciones más esperadas, el dirigente radical se refirió a su posible candidatura a la intendencia y a la relación de la coalición gobernante en la provincia y la ciudad con el sector liderado por Javier Milei

Ante la consulta directa sobre sus aspiraciones para conducir los destinos de la ciudad, Basile no cerró ninguna puerta. "Uno primero es muy prudente de los tiempos. Soy militante político, me encanta la ciudad de Santa Fe", expresó, al tiempo que reconoció que le agrada que la ciudadanía lo proyecte en un rol ejecutivo.

Licitaron obras clave para el reservorio de Barranquitas Sur

Sobre la posibilidad de dirimir la candidatura en una interna dentro de Unidos, el presidente del cuerpo legislativo fue tajante al señalar que se trata de una construcción colectiva: "Lo discutiremos. Lo discutiremos porque uno no toma decisiones individuales". Basile subrayó la importancia de contar con equipos preparados y una planificación urbana clara antes de lanzar cualquier candidatura intempestiva. "Si hay muchos nombres en danza, para mí es positivo. Me parece sano, saludable para las instituciones", agregó sobre la competencia interna. 

Distancia con La Libertad Avanza

Otro de los ejes de la charla fue la factibilidad de incorporar a La Libertad Avanza a la coalición "Unidos para Cambiar Santa Fe". Basile marcó diferencias estructurales entre el modelo de gestión que encabeza Maximiliano Pullaro en la provincia y las políticas del gobierno nacional.

Se inicia esta semana el plan de lucha de los docentes: cómo será

"Tenemos una idea de gestión que a veces no genera un acuerdo con lo que hace la Libertad. Nosotros creemos en la obra pública y el gobierno de Milei no", sentenció. Además, sumó como punto de conflicto la distribución de fondos: "Nosotros queremos que se descentralice y federalice los recursos, y el gobierno de Milei no".

Basile concluyó que para que un acuerdo sea posible, habría que "pulir muchísimo" los puntos de encuentro, ya que actualmente existen visiones opuestas sobre el rol del Estado en áreas como la producción, el empleo y la infraestructura. Por el momento, su prioridad parece ser fortalecer a la Unión Cívica Radical para consolidar el peso del partido dentro de la alianza de gobierno.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Sergio "Checho" Basile

Fuente: LT10

Seguí leyendo

La docente de la institución, Leonor García, expresó la alegría del establecimiento: "Estamos superemocionados en toda la institución. Siempre estamos viendo los resultados de las pruebas Aprender, cómo va el programa Raíz o qué dice Argentinos por la Educación para evaluar en qué nivel del ranking estamos".

Alumnas de la Escuela Santa Rita llegaron a la final del Mundial de Escritura

Se trata de una medida del Gobierno de Santa Fe que permite regularizar deudas tributarias provinciales con financiación de hasta 36 cuotas y un interés del 0 %. Las familias y los pequeños y medianos contribuyentes concentran la mayor cantidad de solicitudes. El plazo para adherirse vence el 31 de julio.

Entra en su última semana el Plan Especial de Pago