Judiciales - Siete años de prisión

Miércoles 22 de Julio de 2026 - 10:10 hs

La condenaron por ingresar droga a las cárceles de Las Flores y Coronda

"Se logró la condena mediante un juicio abreviado para una de las organizadoras principales. La banda funcionaba de manera articulada y el tramo más complejo de la investigación continuará en la Justicia Federal" dijo la fiscal Laura Urquiza.

Actualizado: Miércoles 22 de Julio de 2026 - 10:15 hs

En el marco de una investigación iniciada en septiembre de 2025 tras dos meses de tareas de inteligencia previas, la Justicia provincial condenó a siete años de prisión a una mujer señalada como una de las organizadoras de una red criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes en el barrio Alto Verde de la capital santafesina y al ingreso de droga fraccionada en los penales de Las Flores y la Cárcel Federal de Coronda.

La resolución se adoptó mediante un procedimiento de juicio abreviado para la imputada, quien carecía de antecedentes condenatorios previos. Según la investigación, la mujer coordinaba desde su domicilio en Alto Verde la compra y acopio del material estupefaciente, su distribución en diversos puntos del barrio y la logística para vulnerar los controles del Servicio Penitenciario Provincial y del Servicio Penitenciario Federal.

Dos delincuentes armados entraron mientras dormían y los desvalijaron

La fiscal del caso, Laura Urquiza, explicó que la causa reviste una alta complejidad debido a su volumen y a la coexistencia de competencias: "De las entre 12 y 14 personas que resultaron detenidas durante los operativos de septiembre del año pasado, seis fueron pases por competencia a la Justicia Federal, donde se profundiza la línea de investigación sobre probables nexos de abastecimiento con otras provincias".

Asimismo, la representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) precisó que la red no se limitaba exclusivamente a núcleos familiares de los reclusos —modalidad habitual para la distribución intramuros—, sino que cooptaba e involucraba a terceros sin vínculo de parentesco.

Violento ataque a un ciclista en la ciclovía: preocupa la oscuridad en la zona

Respecto del resto de los involucrados, parte de la organización ya fue condenada por responsabilidades provinciales bajo la figura de asociación ilícita y comercialización de estupefacientes en trámites abreviados previos, mientras que otros imputados continúan bajo investigación en pleno curso.

Audio: Laura Urquiza, fiscal

Fuente: LT10

Seguí leyendo

El fiscal pide la pena de cadena perpetua contra los cuatro acusados de haber disparado desde un auto contra el chico de 11 años en marzo de 2023. El hecho quedó ligado a la disputa por el narcomenudeo y generó una reacción popular.

Comenzó el juicio por el crimen de Maxi Jerez en Rosario