Locales - Décimo operativo

Martes 14 de Julio de 2026 - 08:07 hs

Provincia retira más de 200 vehículos abandonados en la Subcomisaría 17

Será desde las 9, en la dependencia de Gorriti 6000. Se trata de 211 motos, 4 autos y 15 bicicletas que serán clasificados de acuerdo a su estado para poder reutilizarlos, subastarlos, realizar una donación a escuelas técnicas o disponer su compactación.

Actualizado: Martes 14 de Julio de 2026 - 09:58 hs

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), realiza este martes, desde las 9, el retiro de 230 vehículos abandonados en el entorno y depósito de la Subcomisaría 17a, en Gorriti 6064 de la ciudad capital.

Este operativo se enmarca en el plan provincial de ordenamiento y control de dependencias policiales. Será el décimo operativo en comisarías de la ciudad de Santa Fe. Desde el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro, el Gobierno de Santa Fe lleva retirados más de 150 autos, 1.500 motos y 300 bicicletas en diversos entornos y depósitos policiales de la provincia.

Condenan a dos policías de la Motorizada por extorsión y robo durante un control

La remoción de los vehículos forma parte de un trabajo coordinado entre los Ministerios de Gobierno e Innovación Pública, y de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe. En el lugar estará presente el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, y personal de la Aprad.

En diálogo con el Móvil de LT10, Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales, brindó información clave sobre el operativo y el destino de los bienes. El funcionario destacó que este operativo es parte de un plan de ordenamiento iniciado desde el primer día de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Además, calificó el trabajo como "lento" debido a que busca solucionar un desorden de más de cinco años en los secuestros de la provincia.

Sobre el estado de la Subcomisaría 17, señaló que la acumulación de vehículos generaba "mini basurales" y problemas de higiene, mencionando incluso que había personas viviendo dentro de una camioneta abandonada. "Lo que se busca es que las comisarías sean un lugar de trabajo para nuestra policía y que los ciudadanos puedan ir tranquilos, y no un lugar donde se acumule chatarra", afirmó.

En cuanto a la magnitud de la tarea, el secretario aportó que se trata del operativo número 34 que se realiza entre Rosario y Santa Fe, y el décimo específicamente en la capital provincial. En la Subcomisaría 17 se removieron más de 200 motocicletas, 4 automóviles y más de 15 bicicletas. A nivel provincial, ya se han retirado más de 5.000 vehículos en total.

Figueroa Escauriza subrayó que se han invertido más de 100 millones de pesos en la contratación de grúas, pero que ese dinero proviene exclusivamente de las subastas de la APRAD (Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes). "No gastamos un solo peso de los impuestos de los santafesinos en ordenar las comisarías", resaltó el funcionario.

 

Destino de los vehículos y próximas subastas

El funcionario explicó que los bienes retirados pasan por un proceso de clasificación: los vehículos en buen estado serán subastados. Se anunció una nueva subasta en la ciudad de Santa Fe para la segunda quincena de octubre o principios de noviembre; algunos automóviles son donados a escuelas técnicas para fines educativos; y lo que no sirve se compacta para evitar la contaminación y liberar espacio en depósitos como los de La Paz y Tablada.

Finalmente, destacó un cambio en el circuito de secuestros: gracias a la coordinación con el Ministerio de Seguridad, los nuevos vehículos secuestrados ya no ingresarán a las comisarías, sino que irán directamente a los depósitos de la APRAD para su compactación o subasta periódica.

Audio: Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales

Fuente: Gobierno de Santa Fe

Seguí leyendo