El secretario de Cooperación de la Provincia de Santa Fe, Cristian Cunha, analizó el impacto de la implementación del Stop 5.0, el sistema digital que regula y sincroniza los cupos y horarios de descarga para los transportistas que se dirigen al cordón portuario. Por primera vez, el Estado provincial intervino de manera directa en la gestión de la logística portuaria para resolver un problema histórico de saturación vial.
"Ayer nos reunimos para evaluar el avance de los números en este nuevo proceso. Históricamente, la Provincia solo intervenía para ordenar el caos una vez que los camiones ya estaban en la zona del Gran Rosario", señaló Cunha. "Hablamos de un promedio de 2 millones de camiones por año, con picos diarios que van de 15.000 a 17.000 unidades. Al no haber un esquema ordenado, los choferes adelantaban su llegada y se generaba un colapso absoluto: pasaban hasta un día y medio parados en las banquinas, bloqueando el acceso de los vecinos a sus trabajos o escuelas, e interrumpiendo el paso de las ambulancias".
La provincia de Santa Fe recibe y procesa la producción agrícola de 13 provincias argentinas. Ante las proyecciones de un incremento en la producción y las obras de dragado en el río Paraná, las autoridades estiman que el flujo de transporte aumentará considerablemente en los próximos dos o tres años, lo que hacía urgente un cambio de paradigma.
Tecnología e Inteligencia Artificial en los accesos
El funcionario comparó la situación previa con una sala de espera médica sin turnos asignados: "Si todos llegamos a la misma hora, el sistema colapsa". El Stop 5.0 introdujo la asignación de un horario específico de descarga, modificando una costumbre arraigada en el sector durante las últimas dos décadas.
"Fue un trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Logramos construir una base de datos en tiempo real: hoy sabemos cuántos camiones descarga cada terminal por hora, cuántos vehículos hay dentro de las playas, qué cupos se otorgaron y cuántos están en viaje", detalló.
El proyecto contempla una segunda etapa tecnológica que incluirá controles físicos complementados con tótems lectores de patentes equipados con inteligencia artificial. Este sistema verificará de forma automatizada si el camión tiene permitido el ingreso dentro de la ventana de dos horas previas al turno asignado por resolución.
Redireccionamiento de las fuerzas de seguridad
El ordenamiento del tránsito permitió optimizar los recursos del Estado provincial. Según confirmó Cunha, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) dejó de utilizar los retenes fijos que demandaban la presencia de 80 agentes policiales.
"Esos policías fueron redireccionados a otras tareas operativas y de seguridad pública porque ya no son necesarios en los accesos portuarios. Este año tenemos una muy buena cosecha y los camiones siguen ingresando en un volumen superior, pero de forma completamente ordenada a través de la plataforma", afirmó el secretario.
Rutas e inversión en infraestructura
Respecto a los reclamos del sector transportista sobre el deterioro de los corredores viales, Cunha coincidió en el diagnóstico y contrastó la realidad productiva con el estado de las calzadas: "Tenemos el conglomerado agroexportador más importante del mundo, por encima de Estados Unidos y Brasil, pero las rutas parecían de Haití".
Ante este escenario, destacó la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro: "La Provincia está realizando una inversión histórica en infraestructura logística, superando los 500 millones de dólares en la región para garantizar la viabilidad de los proyectos económicos".
Asimismo, criticó la falta de respuestas de la administración central. "El Gobierno Nacional no ha hecho nada en estos años, es una realidad. Por eso, la Provincia se puso los pantalones largos". En sintonía con esto, adelantó que se trabaja en el diseño de un fideicomiso público-privado administrado por los propios aportantes —exportadoras, productores y municipios— para financiar obras viales que perduren en el tiempo.
El escenario político en Rosario
En el plano estrictamente político, Cunha ratificó su postura sobre la necesidad de conformar una alianza amplia de cara a los desafíos electorales en el sur provincial, sugiriendo un acercamiento entre el frente Unidos para Cambiar Santa Fe y La Libertad Avanza.
"Lo sigo sosteniendo para el caso de Rosario. Lo que no podemos permitir es que el kirchnerismo o las opciones de izquierda radicalizada tengan chances reales de gobernar una ciudad que necesita desarrollarse económica, gastronómica e inmobiliariamente. En el gabinete provincial convivimos sectores con realidades políticas muy diversas y la gestión funciona apoyándose en las coincidencias, no en las diferencias. Unidos es un frente de gestión, no ideológico, y no tiene una sola fisura", concluyó.