Lucía sufrió la pérdida de su madre el pasado 29 de mayo. Ese mismo día inició todos los trámites correspondientes en la casa de sepelio para cumplir con su última voluntad: ser cremada. Sin embargo, lo que debía ser un proceso íntimo y de despedida aún no se pudo concretar ya que los hornos del Cementerio Municipal de Santa Fe se encuentran fuera de servicio.
"En la cochería me dijeron que el trámite de la cremación se hacía directamente en el cementerio", relató Lucía. "Me acerqué con todos los papeles, nos cobraron 353.500 pesos por el servicio y nos asignaron el turno recién para el 24 de junio. Me dijeron que me quedara tranquila, que seguramente me lo iban a adelantar y que me iban a estar llamando porque estaban con unos problemas en los hornos". Según le explicaron en un principio, el municipio había adquirido hornos nuevos debido a que los anteriores no daban abasto.
Al ver que pasaban las semanas y nadie se contactaba para adelantar el turno, Lucía decidió llamar el lunes pasado para confirmar el procedimiento del miércoles, ya que tenía familiares que viajaban desde fuera de la ciudad para despedir los restos.
"Cuando me comunico el lunes, me dicen que siguen con inconvenientes. Supuestamente, el problema ahora era de Litoral Gas, porque no iban a hacer la habilitación correspondiente", detalló.
Ante su insistencia y la de su tía, quien llegó a advertir que recurriría a los medios de comunicación por la falta de certezas, la directora del área de cremación se contactó con ella. "Se comunicó simplemente para decirme lo apenada que estaba con toda la situación, pero sin poder darme una respuesta concreta. Nos dio a entender que la empresa de gas no les había aprobado la nueva instalación porque supuestamente faltaba una válvula".
De acuerdo con la información que recibió la damnificada, las autoridades locales debían traer una válvula desde Buenos Aires para la nueva instalación de los hornos, pero el componente habría venido fallado o no era compatible, motivo por el cual Litoral Gas no aprobó el suministro. "También tengo entendido que demoraron en ir a inspeccionar; iban a ir el lunes y supuestamente les dijeron que por el partido de la Selección no asistían. Eso es lo que nos dijeron ahora; si es verdad o no, no lo sé", manifestó con escepticismo.
La respuesta oficial llegó recién este martes por la tarde, agravando el malestar de la familia. "A las 5 de la tarde me llamó un empleado del cementerio diciéndome que no se iba a poder llevar a cabo la cremación en el Cementerio Municipal. Como opción, nos ofrecieron trasladar el cuerpo a Rafaela".
Al consultar por qué no se derivaba a Coronda, donde también se realizan cremaciones, le respondieron que dicha localidad se encuentra saturada debido a que, ante el colapso del cementerio santafesino, los vecinos directamente optan por realizar el trámite allí sin pedir turno en la capital provincial.
Por el momento, la familia decidió aguardar entre hoy y mañana a la espera de una solución definitiva. "Queremos ver si alguien nos da otra respuesta, si se puede resolver el problema técnico y concretar la cremación acá en el cementerio de Santa Fe, tal como habíamos pagado y quedado en un principio", concluyó preocupada por la cantidad de familias santafesinas que se encuentran exactamente en la misma situación.
En tanto, desde el Municipio expresaron que hubo una interrupción en el servicio de gas natural por la instalación de un horno nuevo y que en breve el conflicto sería solucionado y se reprogramarían los turnos.
