En diálogo con LT10, Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores, expresó que “estamos tratando de conseguir y concientizar a la sociedad de la importancia que tendría para nosotros que salga la ley de actores. Nosotros, como muchos trabajadores, brindamos un servicio a la sociedad. Yo entiendo que es difícil compatibilizar la idea de artista y trabajador. Nosotros tenemos relación de dependencia y por este motivo necesitamos y tenemos derecho a tener los mismos beneficios que otros trabajadores”.
Además, Alejandra Darín agregó que “nosotros cumplimos horarios como todo el mundo y estamos disponibles como cualquier trabajador. Por este motivo, decimos que tenemos relación de dependencia. Hay trabajadores que tiene características similares a las nuestra y tiene sus derechos reconocidos. Por ejemplo, cuando una actriz queda embarazada nadie paga los tres meses del embarazo como ocurre con cualquier otro trabajador”.
El discurso del sindicato de actores
Nacidos como sindicato desde una huelga, ante la situación de explotación imperante, supimos luego, organizados, conquistar derechos laborales.
También, como el conjunto de los trabajadores, sufrimos los mismos embates del poder económico, y la misma represión militar puesta al servicio de ese poder, que pagamos con exilio, listas negras, censura y compañeros detenidos-desaparecidos.
Igualmente, entre los 90 y 2001, perdimos parte de aquellos derechos laborales conseguidos, a manos de los adalides defensores de doctrinas neoliberales que, con sus leyes laborales flexibilizadoras, nos sumieron en la peor crisis que soportó la clase trabajadora.
Hace poco tiempo, no sin antes dar pelea, volvimos a recuperar para nuestro gremio las discusiones paritarias en todas las ramas de nuestra profesión, que en la actualidad, como derecho adquirido, se renuevan inevitablemente año a año, avanzando hacia una verdadera recomposición salarial y la consecución de más y mejores derechos.
Pero nos queda un derecho elemental aún sin conseguir: La Jubilación para el actor en tanto y en cuanto su condición de trabajador, que sólo se conseguirá con el reconocimiento claro y preciso de nuestra relación de dependencia laboral, tal como lo expresa nuestro proyecto de Ley del Actor.
Nos reconocemos como creadores y como artistas que, sin duda alguna, dejamos y dejaremos huellas imborrables en el corazón de nuestro público, los ejemplos sobran.
Pero también nos reivindicamos como parte de ese gran movimiento de trabajadores que buscan organizarse para lograr una justa distribución de la riqueza en este país.
Por lo tanto, los actores y las actrices argentinos no somos de ninguna manera esa isla farandulezca; esa burbuja en la que nos pretenden encapsular algunos mercaderes, para mostrar nada más que la fachada de lo que es nuestra verdadera realidad: Trabajadores con la misma problemática para la subsistencia diaria y con la preocupación de que nuestra vejez transcurra con los justos derechos sociales y previsionales.
Hoy - Exigen la ley de actores
Jueves 17 de Mayo de 2012 - 14:17 hs
“Tenemos los mismos derechos que cualquier trabajador”
Alejandra Darín sostuvo por LT10 que los actores merecen contar con una obra social, con vacaciones pagas y con licencia para maternidad. “Hay trabajadores que tiene características similares a las nuestra y tiene sus derechos reconocidos”, remarcó.
Fuente: LT10