Hoy

Jueves 17 de Mayo de 2012 - 14:12 hs

En Rafaela, la inflación de abril triplicó la medición del INDEC

Las diferencias entre la realidad que muestra el INDEC y la que se ve en las góndolas siguen siendo grandes, a punto tal que en el mes de abril los precios en Rafaela aumentaron tres veces más de lo que difundió el organismo oficial.

Los datos de la medición local fueron relevados por la consultora Develar, que mes a mes realiza un seguimiento de las variaciones que se producen en las principales cadenas de supermercados y en los servicios que aquí se pagan.

En medio de un 2012 con elevados índices inflacionarios, abril no fue la excepción. El promedio general fue de 2,4%, con subas importantes en rubros como Alimentos, Bebidas alcohólicas, Productos de limpieza, y Salud, que se ubicaron entre un 3 y un 4%.

En Alimentos, cuyo promedio general fue 3,6%, hubo incrementos estacionales como lo sucedido en Frutas y Verduras (4,9%), y otros que se debieron a diversos factores, como Bebidas no alcohólicas (6,2%). Pero lo más destacable es que ninguno de los sub-rubros, salvos las Infusiones, se ubicó por debajo del 3%: Panificación, cereales y pastas, 3,3%; Carnes y fiambres, 3,%; Aceites y grasas, 3,9%; Productos lácteos y huevos, 3,6%; Azúcar, miel, dulces y cacaos, 4,6%; Infusiones 1,9%.

En interesante observar lo que sucedió en algunos productos de primera necesidad para tomar dimensión del impacto de estas cifras en el bolsillo del consumidor. Por ejemplo: los cortes varios de carne subieron 4,2%; el pan de mesa, 3,6%; el arroz, 9,6%; los aceites, 4,1%; la leche, 3,1%; la papa blanca 12,3%; el azúcar 3,3% y el té en saquitos, 7,9%.


Al mismo tiempo, abril mostró variaciones en algunos de los servicios que el INDEC toma para la elaboración de su índice. Tal es el caso de Propiedad, combustibles para el hogar, agua y electricidad. El rubro tuvo un índice general de 3,7%, con un fuerte impacto de las subas en el gas envasado (4,9%) y en la tasa general de inmuebles (9,8%).
Por otra parte, y producto de los aumentos en las prepagas, Salud mostró un índice de 3,2%; mientras que Transporte y Comunicación subió 2,1%, con una marcada incidencia de lo sucedido en las tarifas de los remises (13%) y en el precio de los combustibles (2%).
De esta manera, si bien la inflación de abril fue algo menor a la registrada en marzo (3,2%), los aumentos continúan estando a la orden del día; la proyección anual sigue siendo alta (en torno al 25%) y las distancias con la realidad del INDEC se alargan cada vez más.

Fuente: la opinión de rafaela