Hoy

Miércoles 16 de Mayo de 2012 - 16:20 hs

El Gobierno promete liberar los autos varados en el puerto de Zárate

Los Ministros de Industria y Economía anunciaron que van a realizar las gestiones necesarias para que las terminales puedan retirar los más de 30.000 vehículos retenidos.

Las preocupaciones de las automotrices por la retención de los vehículos en el puerto de Zárate parecieran tener una pronta respuesta. Ayer, en el marco del congreso anual de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), los funcionarios de Industria y Economía informaron a los referentes de la industria automotriz que gradualmente se empezarán a liberar las unidades estacionadas en la terminal.

Hernán Lorenzino, ministro de la cartera de Economía, se comprometió en el almuerzo con las autoridades de Acara a flexibilizar paulatinamente las restricciones aduaneras para liberar los modelos. Por su parte, la ministra Débora Giorgi destacó a los concesionarios que mantuvo conversaciones con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre las trabas en Zárate.

Los empresarios del sector se mostraron aliviados porque la Ministra les aseguró que el Secretario de Comercio también prometió aprobar los permisos. La confirmación de que Moreno agilizaría los trámites para el ingreso de los vehículos es auspiciosa para las automotrices y para la terminal.

Justamente es de Moreno de quien depende la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI), un requisito reglamentario necesario para efectuar la nacionalización de los automóviles y, por lo tanto, permitir que entren al mercado.

La terminal portuaria Zárate actualmente se encuentra al borde del colapso por ausencia de espacio físico, situación que además perjudica a las exportaciones del rubro ya que la playa fiscal también es utilizada para ese fin. Aún se encuentra pendiente la descarga de mercadería retenida en buques estimada entre 10.000 y 12.000 autos.