El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, presentó este miércoles la séptima edición de su Maratón en la ciudad de Santa Fe, organizada en conjunto con la Municipalidad y la Asociación Maratonistas Santafesinos.
Autoridades provinciales y municipales ofrecieron información detallada acerca de la actividad que se realizará este domingo 7, desde el Centro Deportivo Municipal, en la Costanera Oeste. Las categorías que se correrán son las siguientes: distancias competitivas por género, de 10 y 5 kilómetros, y una modalidad integradora gratuita de 2 kilómetros.
La jornada reunirá una vez más a maratonistas y a sus familias para correr por una sociedad comprometida con la donación de órganos y disfrutar de actividades competitivas y recreativas al aire libre.
El secretario de Deportes, Fernando Maletti, destacó el valor de la convocatoria: "Se viene una nueva maratón en un marco muy especial y en un momento histórico para Cudaio y nuestra provincia. Estamos acompañando la conmemoración del 30 de mayo y la promulgación de la ley provincial impulsada por el senador Leopoldo Diana, y promulgada por nuestro gobernador Maximiliano Pullaro, que establece la última semana de mayo dentro del calendario escolar".
Según Maletti, esta norma "va a marcar un antes y un después en la temática de la donación en las escuelas". "Estamos celebrando esta maratón para celebrar la vida, para homenajear tanto a las familias de los donantes como a los pacientes trasplantados, que son el legado que tenemos y el retrato vivo de que se puede seguir después", añadió. El funcionario se mostró muy conforme al confirmar que se duplicó la convocatoria del año pasado y que los cupos están agotados, por lo que invitó a quienes se quedaron afuera a sumarse de igual manera a la caminata integrativa.
Por su parte, Cecilia Andrada, representante de Cudaio, remarcó la importancia de incorporar a personas que han recibido trasplantes y a las familias de los donantes: "Esto es para todos, corremos para todos. El deporte es un hábito saludable que muchas veces es tan importante como cuidarse en la alimentación o tomar la medicación; es instaurar un hábito saludable".
"Nosotros estamos en la última etapa de una enfermedad que es cuando el trasplante es una solución, pero nuestra visión de cuidar a nuestra gente es integral. Defendemos, apoyamos y acompañamos estas instancias que son sociales y de encuentro", explicó Andrada.
Estadísticas en la provincia
Al ser consultada por las cifras actuales, Andrada recordó que Santa Fe es la segunda provincia en materia de procuración en cantidad de procesos de donación en la República Argentina. "Llevamos alrededor de 140 trasplantes posibilitados en lo que va de este año. Cerramos un 2025 del que todos los santafesinos debemos estar orgullosos: uno de cada ocho donantes y uno de cada siete trasplantes realizados en todo el país fueron gracias a un proceso de donación de nuestra provincia", detalló.
Respecto a la lista de espera, la referente de Cudaio puntualizó que hay más de 7.000 personas en el país, de las cuales 500 pertenecen a la provincia de Santa Fe. "La lista más grande siempre es la de riñón, con más de 400 personas. Esto se debe a que la diálisis nos permite tener más tiempo para esperar el órgano. Sin embargo, hay pacientes que no tienen tiempo, como los que esperan corazón, pulmón o hígado; por todos ellos trabajamos", concluyó.
Por último, Maletti se refirió al impacto que se busca lograr en el territorio: "Como gobierno queremos estar presentes en todo lo que es deporte porque el eslogan es 'el deporte salva vidas', pero también hay que tratar de tirar ese salvavidas. El pedido de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro es estar permanentemente en el territorio y acompañar a quienes quieran organizar eventos".
El funcionario también agradeció el trabajo mancomunado con los maratonistas santafesinos y el municipio para visibilizar la causa: "Hay más o menos 600 anotados, lo que demuestra que esto viene en crecimiento. Es un trabajo que tenemos que hacer entre todos: solos vamos a ir rápido, pero juntos vamos a llegar más lejos".