Hoy

Miércoles 16 de Mayo de 2012 - 09:01 hs

Propician un espacio para menores vulnerables en Calchaquí

A través del área social del municipio se proyecta un programa denominado “Derechos Torcidos” para el fortalecimiento familiar y comunitario.

Según la referente del proyecto Soledad Vivas el objetivo general es “favorecer la promoción, prevención y abordaje de problemáticas acerca de los derechos de niños/as y adolescentes dentro del marco de la Ley Provincial Nº 12967, mediante la creación de un espacio propicio para dicho abordaje”.

En la localidad de Calchaquí - con 14 000 habitantes aproximadamente - se observa y vivencia desocupación y subocupación. “Esta situación no escapa a los niños que viven no solo la pobreza material sino la pobreza en todas sus manifestaciones y sobre todo carencias de tipo afectivo y de contención. Así como también los adolescentes se encuentran sin espacios recreativos y de ocupación del tiempo libre”, indica.

Respecto a los antecedentes de proyectos con niños y adolescentes podemos decir que desde las escuelas se realizan pequeños trabajos en la medida de las posibilidades a fin de atender las diversas demandas. También se desarrolló un proyecto que acompañó a las familias en la crianza y sostén de los niños/as dentro del marco del Programa de seguridad alimentaria. “Pero - sostiene Vivas - es necesario diversificar actividades y fortalecer este acompañamiento y sobre todo conectarlos con la restitución de los derechos de los adolescentes y de los niños, ya que las familias tan duramente golpeadas por dificultades económicas ven vulnerado el derecho a ejercer su función básica de cuidar, sostener y educar a sus hijos”.

Las premisas fundamentales del proyecto “Derechos Torcidos”, denominado así en memoria a la canción de Hugo Midón, serán:

- Difundir la ley 12967 de Promoción y Protección Integral de los derechos de niñas/os y adolescentes, en los medios de comunicación y en toda la comunidad mediante jornadas de sensibilización.

- Coordinar con las instituciones de Calchaquí, especialmente con las instituciones escolares a fin de realizar un abordaje integral, respecto a las problemáticas de niños y niñas de la localidad, dando a conocer la forma de abordarlas según la Ley 12967.

- Favorecer la expresión, la autoestima y los vínculos familiares mediante la realización de talleres y diferentes tipos de actividades

- Propiciar el enfoque integral en el abordaje de las situaciones problemáticas a través de la Coordinación con el Área Social del Municipio brindándole prioridad a la atención de las mismas

“Es de vital importancia abordar de manera integral esta problemática de exclusión, vulnerabilidad y des-contención en que se encuentran los niños/as y adolescentes. Poder ayudar a esa inclusión como sujetos de derechos es tarea de todos, de allí la necesidad de articulación y compromiso con el fortalecimiento familiar y comunitario de los mismos”, agrega la referente del proyecto.

Todo lo que se pretende desarrollar apunta a contribuir en la promoción y protección de derechos de niños/as, adolescentes y familias. Procura el conocimiento y sensibilización de la comunidad hacia sus derechos y el compromiso social con la niñez, sus temáticas y problemáticas. Por otro lado, en una dimensión específica se aspira atender las situaciones de los chicos desde una visión integral, con actividades de interés que apunten a resolver las problemáticas de vulnerabilidad de derechos.

Entre las acciones que prevé el proyecto se encuentran: micros radiales sobre los derechos de los niños y adolescentes, jornadas de juegos y expresión. Además habrá reuniones de coordinación con las instituciones que abordan temáticas de niños a fin de articular según la ley; talleres de expresión, charlas de acompañamiento para la familia con actividades de interacción con los niños, entre otras.

Los encuentros se realizarán en un espacio a confirmar, cedido exclusivamente para el desarrollo de este proyecto destinado a la niñez y sus derechos. La coordinadora del proyecto es la operadora social María Soledad Vivas junto a Noelia Else, Vanesa Pirani y Daniel Bazán.

Fuente: municipalidad de calchaquí