Hoy

Martes 15 de Mayo de 2012 - 22:23 hs

Para la Presidenta, la compra de tecnología causó el déficit comercial con EEUU

 La Presidente explicó que el déficit comercial de 3.450 millones de dólares que la Argentina sufrió en la balanza comercial con los Estados Unidos el año pasado se debió a la necesidad argentina de importar "maquinarias, patentes y licencias" para sostener el "proceso de reindustrialización" que su gobierno lleva adelante.

"Por eso yo le explicaba al presidente [Barack] Obama, cuando me entrevisté con él, que alguno por allí lo estaba informando mal, porque este proceso [de industrialización] era muy conveniente para los países proveedores de tecnología y fierros con alto valor agregado", destacó Cristina Kirchner.

Al mirar las cifras en detalle, la mandataria recordó que la Argentina siguió "siendo superavitaria aun en 2001 en el rubro productos primarios", por el cual en el 2011 tuvo a favor 351 millones de dólares. También nuestro país fue beneficiado en el comercio de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), en las que la balanza dejó un saldo de 1.242 millones de dólares.

Sin embargo, en las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), los Estados Unidos obtuvieron un rédito de 4.859 millones. En ese sentido, Cristina Kirchner señaló que su "gran sueño" es que la tecnología "que tenga que ver con recursos naturales y con capacidades propias" pueda ser producida en el país.

Además, la Presidente destacó que, en el 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia y los primeros signos de recuperación económica podían divisarse en el país, los Estados Unidos tenían un comercio bilateral deficitario. En tanto, a partir del 2006, luego de que la Argentina reestructurara su deuda y pagara al FMI, la balanza comercial empezó a inclinarse a favor de la nación norteamericana.

"El comercio mundial de los Estados Unidos con el mundo es deficitario para los Estados Unidos, pero no por culpa de los países que nos estamos reindustrializando", apuntó. Fue a partir del año 2006 –según señaló la jefa de Estado– cuando comenzó a "desarrollarse con mucha intensidad el proceso de reindustrialización y de generación de mano de obra", lo que causó que el país del norte obtuviera un beneficio de 221 millones de dólares por la importación de tecnología.

Fuente: infobae