En el despacho de la intendencia, se llevo a cabo una reunión explicativa en virtud de las notas enviadas por el municipio a la Empresa Provincial de la Energía y refrendadas por el intendente y los concejales. Del encuentro participó el jefe de la sucursal Reconquista de la EPE, José Luis Oviedo y Gustavo Mántica (EPE local), el presidente del concejo Gabriel Colnaghi, los ediles Jorge Berli, Luciano Sigaudo, Juan José Zanetti y Darío Mussín, el secretario de turismo y medioambiente, Miguel Milessi y medios de comunicación.
Mediante una presentación power point, el responsable de la sucursal Reconquista de la EPE, explicitó el sistema de facturación, lectura de estados, factores climáticos que incidieron y penalizaciones que hace la resolución 1169/08 de la secretaría energía de la nación a los usuarios residenciales que sobrepasan los 1000 kwh de consumo bimestral. También aclaró que “no son una cuestión masificada” los reclamos de los usuarios de Calchaquí en la oficina de la EPE y que se debe analizar cada caso puntualmente.
En principio, indicó que en años anteriores el pico de consumo solo se da en diciembre y este año la ola de calor continúo durante enero, febrero y marzo; incidiendo directamente sobre el consumo. Es decir, los calores atípicos del verano trasladaron la alta demanda al segundo bimestre de la facturación.
Respecto del registro de los medidores, sostuvo que comienzan dos días antes de los 60 días y terminan dos o tres días después. Por eso, ejemplificó, se pueden dar casos donde un usuario con 975 kwh al demorarse la medición llega a 1001 kwh e involuntariamente es sancionado por la aplicación de la resolución 1169/08. Sin embargo, explicó que “todas las penalizaciones o recargos de la secretaría de energía de la nación no son fondos que van a la EPE, que solo actúa como órgano de retención. No hay ninguna picardía por parte de la EPE en demorarnos 2 o 3 días para que se pase esa banda y cobrar una tarifa mayor porque esa plata no la recauda la EPE”, sostuvo Oviedo. Y añadió, “en caso de excederse el registro de los 60 días y que se le cause un perjuicio involuntario al consumidor, se lo corregimos”. También se deslizó el dato que el 80% de los usuarios residenciales de Calchaquí consume menos de 975 kwh bimestralmente.
Cabe señalar que la provincia autorizó un incremento en dos etapas, en base al costo de la energía, del cuadro tarifario residencial: al 1º de diciembre de 2011 de un 14,3% promedio y al 1º de marzo de 2012 de un 9%.
En este sentido, el jefe de la Sucursal Reconquista señaló que “la única manera de que la EPE pueda analizar, contemplar y dar respuesta en todo caso, es cuando el usuario se acerca a nuestras oficinas”. Además cuestionó que “si en este momento, a un vecino de Calchaquí se le corta la luz ¿tiene que venir al municipio o al concejo deliberante para que le conecten la luz y le arreglen el problema o tiene que ir a la EPE?”, indagó.
Finalmente, respondió que “el aumento registrado en la facturación fue resuelto por el concejo directivo de la EPE, aprobado por decreto provincial ad referéndum de la legislatura”. En este sentido agregó que “el costo de las tarifas en las mismas bandas es exactamente el mismo en toda la ciudad y en todas las ciudades de la provincia”. Y por último destacó que “las mediciones son reales, lo que puede suceder es que el consumo de un bimestre por una cuestión de tiempo de lectura se haya acumulado en otro bimestre”, finalizó.
Martes 15 de Mayo de 2012 - 08:56 hs
La EPE respondió los reclamos del municipio de Calchaquí
Fuente: municipalidad de calchaquí