LT10

Martes 15 de Mayo de 2012 - 08:18 hs

Por u$s 250 mil finalmente la serie “Mad Men” consiguió un tema de los Beatles

“Mad Men” es una de la series más exitosas y mejor conceptuadas por público y crítica especializada desde su primera temporada cuyo primer episodio se emitió en julio de 2007.
Emitida en nuestro país a través de HBO (lunes a las 21 hs), se ha caracterizado por sus esfuerzos para preservar el rigor histórico en cada uno de sus capítulos ambientados en el mundo de la publicidad en el Nueva York de la década del ‘60, tanto histórica como estéticamente.

Por otra parte, nadie recuerda ni puede confirmar que alguna canción de los Beatles, en su versión original, es decir tocada por ellos mismos, se haya escuchado en algún formato audiovisual en mucho tiempo. Habría que remontarse a sus actuaciones en vivo y en directo o a la emisión de sus viejas películas para recordarlos en televisión, por ejemplo.
Hay casos, como la película “Yo soy Sam” (con Sean Penn y Michelle Pfeiffer), en los que toda la banda sonora estaba compuesta por canciones del cuarteto de Liverpool, pero los temas eran “covers” realizados por otros músicos.

Pues bien, el éxito, la influencia y, por qué no, el dinero han obrado finalmente el milagro y en el episodio que la cadena AMC emitió hace pocos días en los Estados Unidos, se escuchó “Tomorrow Never Knows”, canción que la banda incluyó en su álbum “Revolver”, de 1966.

El diario The New York Times entrevistó telefónicamente a Matthew Weiner, creador de la serie, quien explicó que siempre creyó que “el programa carecía de autenticidad si no podía tener una grabación real de los Beatles”. El también productor ejecutivo no se conformaba con que alguien cantara una versión. Era necesario poder utilizar de verdad a “la banda del siglo XX”.

Por supuesto, el precio no fue poco. Lionsgate, el estudio que produce la serie, tuvo que desembolsar nada menos que u$s 250.000 dólares (el 10% de lo que cuesta cada capítulo) por utilizar un tema que, de haber sido de otro grupo cualquiera, incluidos los más famosos, no habría costado más de u$s 100.000. Weiner, que asegura que le dijeron que nunca antes nadie había logrado lo que el logró, niega sin embargo que se trate de una cuestión monetaria. “Digan lo que digan, no tiene nada que ver con el dinero. Ellos están preocupados por su legado y por su impacto artístico”, una forma elegante de decir que ninguna otra serie tiene la categoría suficiente, como “Mad Men”, para no ensuciar la memoria de un grupo mítico.

Además reveló que obviamente no era la primera vez que intentaba conseguir el permiso para que los Beatles formaran parte de la banda sonora de su producción. El episodio en cuestión se llama “Lady Lazarus”, y aquí se verá “próximamente”

Fuente: cronista.com