LT10

Lunes 14 de Mayo de 2012 - 08:05 hs

Tres grandes bancos de España apuran para el mercado un millonario aumento en sus provisiones

Tres de las principales entidades bancarias españolas anunciaron ayer domingo un aumento millonario en sus provisiones en 2012, por un total de 9.500 millones de euros, para cumplir con una reforma financiera que anunció el viernes pasado el gobierno de Mariano Rajoy con el fin de apuntalar el funcionamiento del sistema bancario y sanear los activos inmobiliarios de riesgo del sector.

Santander cifró el monto de las provisiones en 2.700 millones, el nacionalizado BFA-Bankia las calculó en 4.813 millones y Caixabank, en 2.102 millones.

“Doy la bienvenida a las medidas anunciadas el viernes por la autoridades españolas para reforzar el sector bancario. Una reforma rápida y profunda de los bancos es la piedra angular de la respuesta de España a la crisis”, estimó ayer, en un comunicado, el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn. “La combinación de mayores provisiones frente a potenciales pérdidas futuras, la segregación de los activos conflictivos, la validación independiente de los balances y la disponibilidad de fondos públicos necesarios para apoyar el esfuerzo de reforma son esenciales para reforzar la confianza del inversor en los bancos españoles”, agregó.

Esta disposición, que fue dada a conocer por el gobierno de Mariano Rajoy el viernes pasado, obliga a los bancos a inmovilizar 30.000 millones de euros. La nueva provisión del Santander se suma a la que ya había sido prevista para una reforma anterior (de febrero), con lo que acumular un importe total de 5.000 millones de euros previo al pago de impuestos, según dijo el banco en un comunicado. “Estos saneamientos no tendrán impacto en los actuales ratios de capital y Banco Santander mantiene su compromiso de retribuir a sus accionistas con 0,60 euros por acción en relación con el ejercicio 2012”, completó la entidad.

Además, el grupo aseguró que “el importe neto de las provisiones pendientes en la cuenta de resultados asciende a 2.900 millones de euros” en total, una vez restado “el impacto fiscal de estos saneamientos”. En 2011, el beneficio neto de Santander había caído 35% por efecto de las provisiones.

CaixaBank, en tanto, precisó que provisionará 2.102 millones de euros más este año. “Después de impuestos, el monto neto de las provisiones se elevará a 1.471 millones de euros”, indicó. Bankia, por último –es el cuarto banco de España y está en proceso de nacionalización parcial– provisionará 4.722 millones de euros suplementarios en 2012. Ayer, Rajoy defendió la nueva reforma del sistema financiero al advertir que busca un sector “sano” después de “tres años de parches y soluciones parciales” adoptadas por el anterior ejecutivo socialista. “Como hace cuatro años no se hizo la reforma del sistema financiero, tenemos que hacerla ahora, tarde, mal y a rastras”, comentó en un encuentro de su Partido Popular, realizado ayer en el País Vasco

Fuente: cronista.com