La presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete en el Congreso volvió a tensar el escenario político nacional. El cruce por la situación de Manuel Adorni, el rol del oficialismo y las críticas de la oposición marcaron la jornada parlamentaria y abrieron nuevos cuestionamientos sobre el funcionamiento institucional del Gobierno nacional.
En ese marco, el diputado nacional por Santa Fe Pablo Farías analizó por LT10 la escena que se vivió en Diputados y apuntó directamente contra la estrategia del oficialismo. Según sostuvo, el respaldo público a Adorni fue “una clara señal de advertencia” y no solo un gesto político de acompañamiento.
“Fue el momento que eligió el Gobierno para dar una clara señal, no solo de apoyo, sino casi diría un mensaje de advertencia”, afirmó Farías, quien consideró “grave” que el funcionario continúe en su cargo mientras enfrenta investigaciones judiciales. “Un funcionario en esa circunstancia tiene derecho a defenderse, pero no lo puede hacer desde ese cargo”, remarcó.
El legislador cuestionó además el operativo desplegado en el Congreso y la presencia de funcionarios y militantes oficialistas durante la exposición. “Había un operativo de seguridad impresionante, absurdo, y después toda la sobreactuación: más de 200 invitados aplaudidores haciendo barra todo el tiempo”, describió.
Para Farías, el mensaje estuvo dirigido no solo a la sociedad y a la oposición, sino también “fundamentalmente hacia la Justicia”. En ese sentido, señaló que mientras otros funcionarios fueron apartados ante sospechas o denuncias, con Adorni ocurre lo contrario. “Lo van a proteger hasta las últimas consecuencias”, sostuvo.
Durante la entrevista, el dirigente socialista también criticó el contenido del informe presentado por el jefe de Gabinete y consideró que estuvo “vacío, lleno de generalidades” y enfocado en responsabilizar exclusivamente a la gestión anterior. “Después de casi 29 meses de gobierno, la única razón por la cual hay problemas en la Argentina no puede ser solamente la forma en que recibieron el país”, planteó.
En materia económica, Farías advirtió sobre el impacto del actual modelo en sectores productivos y del empleo. “Construcción, comercio e industria son los derrotados del modelo hasta ahora”, afirmó, y recordó que esos rubros representan “el 75 u 80 % del empleo formal en la Argentina”.
También alertó sobre el crecimiento del contrabando y la caída de controles fronterizos. “La gente compra las cosas lo más barato que puede y el artículo de contrabando muchas veces cubre ese mercado”, explicó.
Otro de los puntos que cuestionó fue la decisión del Gobierno nacional de judicializar leyes vigentes vinculadas a discapacidad y asistencia social. “El Gobierno ha decidido incumplir hasta las últimas consecuencias”, sostuvo, y calificó de “gravísimo” lo que atraviesan las personas con discapacidad y los jubilados por los problemas con prestaciones y medicamentos.
Farías también se refirió al escenario político santafesino y descartó una convivencia entre el socialismo y La Libertad Avanza dentro de Unidos. Aunque reconoció que algunos sectores del radicalismo no cierran la puerta a futuros acuerdos, fue contundente: “Para nosotros es un escenario imposible”.
Según argumentó, existen “contradicciones fatales” entre el modelo del Gobierno nacional y la gestión provincial encabezada por Maximiliano Pullaro. “Nosotros apostamos a la obra pública, a la industria, a la inversión en salud y educación. Nada de eso se ve en la Nación”, indicó.
Finalmente, dejó en claro que el socialismo no está dispuesto a compartir un frente político con el espacio de Javier Milei. “Con esa fuerza política no estamos dispuestos a hacer ningún frente”, concluyó en diálogo con LT10.