UNL - Martes de científicos

Martes 21 de Abril de 2026 - 13:31 hs

¿Cómo volver a darle vida al centro santafesino?

El arquitecto Rubén Cabrera explicó los alcances de una investigación que busca transformar los espacios vacíos del casco central en viviendas y zonas de uso mixto.

Actualizado: Martes 21 de Abril de 2026 - 15:26 hs

El proyecto se lleva adelante en FADU-UNL.

El centro de la ciudad de Santa Fe enfrenta un desafío que no es ajeno a otras grandes urbes: el despoblamiento de sus áreas históricas y comerciales. Para abordar esta problemática, un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lleva adelante el proyecto "Rehabitar el centro", una iniciativa que pone el foco en cómo aprovechar el stock de edificios y plantas altas subutilizadas para generar nuevas formas de residencia.

En diálogo con LT10, Rubén Cabrera, director del proyecto y docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, destacó que esta investigación se enmarca en los denominados CAI+D Orientados, programas de la UNL diseñados específicamente para que el conocimiento académico se aplique a demandas sociales, ambientales y urbanas reales.

Cabrera destacó que una ciudad con mixtura de usos (donde la gente no sólo trabaje o compre, sino que también viva) es más sostenible y amigable. Durante la charla, se profundizó en la importancia de que la universidad pública lidere estos procesos, aportando datos y propuestas técnicas que luego puedan transformarse en políticas públicas junto al municipio y actores del sector privado.

Para más información: investigacion@unl.edu.ar

Audio: Rubén Cabrera en Martes de científicos

Fuente: Prensa UNL

Seguí leyendo

El ecosistema del PTLC alcanza la ocupación plena y proyecta nuevas obras para dar respuesta a la demanda de base científica. Con una estrategia basada en la innovación, logra que el capital humano formado en Santa Fe lidere el desarrollo regional.

El PTLC lidera la economía del conocimiento en la región