Locales - Aclaraciones

Jueves 16 de Abril de 2026 - 12:32 hs

El INA llevó tranquilidad por el repunte del Salado ante la llegada de alertas de Google

Si bien se espera un repunte en los niveles para este fin de semana, un especialista descartó un escenario extremo.

Actualizado: Jueves 16 de Abril de 2026 - 13:04 hs

Ante la inquietud generada por alertas de inundación emitidas de forma automática por Google, Juan Borus, hidrólogo del Instituto Nacional del Agua (INA), aclaró que la situación del río Salado está "acotada" y que la ciudad de Santa Fe se encuentra preparada para afrontar el evento. Si bien se espera un repunte en los niveles para este fin de semana, el especialista descartó un escenario extremo.

En diálogo con LT10, Borus explicó que la cuenca inferior del Salado en territorio provincial recibió lluvias significativas de entre 120 y 250 milímetros —superando los 400 mm en puntos aislados—, lo que provocó una saturación de los suelos y el consecuente ascenso del río. "Estamos empezando a ver el pico en el tramo que va desde Recreo hacia Santa Fe y Santo Tomé. Estimamos que la máxima altura se definirá entre el sábado y el domingo", detalló.

Respecto a las notificaciones que usuarios recibieron a través de Google, Borus fue tajante: "A veces se dicen pavadas. Esos sistemas no conocen la idiosincrasia ni la historia de lo vivido aquí. Tenemos todas las herramientas y los organismos técnicos como el INA, el Servicio Meteorológico y la Conae para informar de forma directa y veraz".

Basura, ramas caídas y anegamientos: hubo 370 reclamos por la tormenta

El especialista subrayó que Santa Fe es hoy una "ciudad resiliente por excelencia", con infraestructura de defensa preparada tras las experiencias de 2003 y 2007. "Es probablemente la ciudad de Argentina más atenta al pronóstico meteorológico y la que mejor herramientas tiene para atender una emergencia. Hay que poner la magnitud del repunte en sus propios términos; no es una situación extrema", aseguró.

Pese al mensaje de tranquilidad para el casco urbano, Borus advirtió que el ascenso de las aguas sí afectará a quienes habitan en zonas fuera de las defensas o dentro del valle de inundación del río. En ese sentido, recordó que el ordenamiento territorial sigue siendo un desafío complejo.

Finalmente, instó a la población a seguir la evolución de los niveles a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe (IDESF). "Tener el dato concreto y objetivo siempre despeja fantasmas. La provincia tiene la capacidad de monitorear y pronosticar la evolución del Salado y del sistema de la laguna Setúbal de forma permanente", concluyó.

Audio: Juan Borus, INA

Fuente: LT10