Locales - Informe MPA

Jueves 16 de Abril de 2026 - 09:48 hs

Vranicich advirtió por el aumento de estafas digitales y suicidios

En diálogo con LT10, la fiscal general del MPA analizó el descenso de los asesinatos y advirtió sobre nuevas modalidades delictivas. También alertó por la violencia juvenil, el impacto de las redes sociales y el aumento de los suicidios.

Actualizado: Jueves 16 de Abril de 2026 - 09:58 hs

La baja sostenida de homicidios en Santa Fe abre una nueva etapa en la política criminal, pero también expone otros fenómenos en crecimiento. Ese fue uno de los ejes del informe de gestión 2025 presentado en la Legislatura y que la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, amplió en una entrevista con LT10.

Según explicó, el descenso de los crímenes más graves permite reorientar recursos hacia otras problemáticas que ganan terreno, como el cibercrimen, la violencia juvenil y los delitos contra sectores vulnerables.

“Claramente los homicidios han bajado: en 2025 han sido 210”, señaló a LT10, y puso el dato en perspectiva: “Venimos de muchos años con picos de más de 400 por año”. En ese sentido, remarcó que el nuevo escenario “nos da un poquito de aire ahora para poder poner el ojo también en otros fenómenos criminales”.

Entre esas nuevas prioridades, la fiscal mencionó la violencia extrema en jóvenes y adolescentes, los delitos contra niños, adultos mayores y víctimas de violencia de género, además de los hechos de corrupción. Sin embargo, hizo especial foco en el avance del delito digital: “Estamos diseñando el abordaje para este año, para ver cómo podemos tratarlo con mayor inteligencia investigativa”.

En ese punto, describió un fenómeno en expansión en toda la provincia: “Algo que ocurre en Vera con respecto a estafas digitales también sucede en Rufino, en Venado Tuerto, en Rosario y en Santa Fe”. Al respecto, advirtió sobre la dificultad para determinar las responsabilidades.

Sobre este tipo de estafas, planteó que no solo debe investigarse al autor directo: “Hay distintos niveles de responsabilidad; también hay una responsabilidad de empresas o de bancos, donde ellos tienen que tener sus propias reglas de seguridad”.

Otro de los puntos destacados fue la creciente preocupación por la violencia en entornos digitales y su impacto en adolescentes. Vranicich advirtió que las redes sociales funcionan como “un caldo de cultivo” que ya tuvo consecuencias concretas en la provincia. En ese marco, abrió el debate sobre posibles regulaciones: “Lo que planteamos es empezar a debatir el límite y hasta dónde llega el acceso de los menores a las redes”.

Suicidio en Santa Fe: cómo se aborda la problemática desde la provincia

En paralelo, la fiscal puso el foco en un dato que generó impacto: el aumento de los suicidios. Por primera vez, el MPA incluyó estas cifras en su balance anual. “Hemos debatido mucho si dábamos difusión a estos números”, reconoció, y explicó que la decisión se tomó por el volumen de trabajo que generan estas investigaciones.

“En 2025 los homicidios dolosos fueron 210, mientras que los suicidios llegaron a 448”, detalló. Agregó que “detrás de cada muerte violenta hay un enorme trabajo de fiscales” y sumó otro dato relevante: “Las muertes por siniestros viales son 306, casi un muerto por día en la provincia”. Para la fiscal, visibilizar estos números busca interpelar a la sociedad: “Tienen que servir para que nos preguntemos qué nos pasa”.

Finalmente, en materia de narcotráfico, confirmó que se mantiene el trabajo coordinado con la Justicia Federal y las fuerzas de seguridad, especialmente en microtráfico. “Las violencias altamente lesivas en la provincia se relacionan directamente con el comercio de drogas”, afirmó, y explicó que la prioridad está puesta en los puntos de venta vinculados a hechos violentos.

Fuente: LT10