El plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió dictamen favorable al proyecto de nuevo Régimen Penal Juvenil, que propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados y el oficialismo busca sancionarla en una sesión extraordinaria la próxima semana.
El debate se desarrolló en medio de fuertes cruces políticos y testimonios de familiares de víctimas de delitos cometidos por menores. Con el respaldo del oficialismo y bloques dialoguistas, el texto obtuvo las firmas necesarias para avanzar hacia el recinto.
El proyecto establece como principal cambio la reducción de la edad de imputabilidad a 14 años. Además, fija una pena máxima de hasta 15 años de prisión para delitos graves como homicidios, robos violentos, abusos sexuales o secuestros.
Para los casos con condenas menores a 10 años, el régimen contempla sanciones alternativas. Entre ellas figuran la amonestación, la prohibición de acercamiento a la víctima, la realización de servicios comunitarios, el monitoreo electrónico, la reparación del daño, la prohibición de concurrir a determinados lugares y la inhabilitación para conducir.
TENEMOS DICTAMEN DEL RÉGIMEN PENAL JUVENIL EN EL SENADO
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 19, 2026
La semana que viene lo vamos a convertir en Ley.
En la Argentina no puede haber más víctimas y familias destruidas ni impunidad de menores que se escudan en su edad para salir a delinquir y volver a su casa como si nada.…