Interés General - segunda reunión

Miércoles 18 de Febrero de 2026 - 09:13 hs

Paritaria Central: pedirán un salario mínimo para cubrir la canasta básica

El dirigente Marcelo Delfor advirtió que el 80% de los trabajadores del escalafón percibe ingresos por debajo de la línea de pobreza. Además, el gremio ratificó su adhesión al paro nacional de la CGT contra la reforma laboral.

Actualizado: Miércoles 18 de Febrero de 2026 - 09:14 hs

En Casa de Gobierno se lleva a cabo el segundo encuentro entre representantes del gobierno provincial y los de los gremios de la administración central, ATE y UPCN.

Antes de la reunión, ATE conversó con los medios. El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) endureció su postura de cara a las próximas negociaciones salariales. Marcelo Delfor, referente del gremio, manifestó que la prioridad absoluta será garantizar un ingreso que permita a todos los empleados públicos alcanzar el valor de la canasta básica total.

“Hoy el 80% de nuestro escalafón percibe unos 900.000 pesos. Frente a una canasta básica que se ubica en 1.350.000 pesos, es un salario que no alcanza a cubrir lo mínimo e indispensable”, señaló el dirigente. Delfor remarcó que, si bien los porcentajes de aumento son relevantes para los cargos jerárquicos y el sector pasivo (jubilados y pensionados), el foco debe estar puesto en una "suma garantizada" que dignifique a los que menos ganan.

Legislatura: unifican los proyectos para prohibir a los "trapitos"

Tras un período de "razonabilidad" debido al contexto de crisis económica, desde el gremio consideran que se agotaron las instancias de espera. “Llegó el momento de plantear una compensación salarial acorde con la situación actual y, fundamentalmente, con los compañeros del tramo inferior del escalafón. Iremos por ese monto garantizado y, de no obtenerlo, lamentablemente el camino será el rechazo”, advirtió.

En otro orden, ATE Santa Fe confirmó que ejercerá su derecho a huelga y se sumará a la medida de fuerza nacional dispuesta por las tres centrales obreras (CGT y ambas CTA).

Delfor fundamentó la decisión en el rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, alertando que la misma afecta "a todos los trabajadores en general y, en particular, a los de las áreas de comunicación y prensa". El paro se presenta como una acción unificada en defensa de los derechos laborales y el poder adquisitivo.

 

Audio: Móvil LT10, Verónica Ensinas con Marcelo Delfor

Fuente: LT10