Básquet - Básquet

Lunes 16 de Febrero de 2026 - 18:26 hs

El caso del doping de Osetkowski que escandaliza a Europa

El checo dio positivo de marihuana a fines del 2023, pero recién el 19 de diciembre pasado FIBA lo sancionó con 12 meses de suspensión, achicadoa a 10, y fue la semana pasada que lo inhabilitó.

Las cosas extrañas no pasan solamente en la Argentina, como con el caso de Kevin Hernández, que estuvo dos años y medio sin jugar por una sanción por doping que, según dijo el jugador, nunca se concretó. En Serbia están que vuelan los dirigentes de Partizan por algo similar, aunque con recorrido muy distinto. 

A fines del 2023, el checo Dylan Osetkowski jugaba para Unicaja Málaga de España y dio positivo en un testeo de dopaje por consumo de marihuana. Por motivos desconocidos, su sanción se fue demorando meses y meses y, si bien todos conocían lo ocurrido, el castigo no llegaba. Eso le costó, por ejemplo, firmar contrato con el Barcelona para la 2024/25, ya que al no saber cómo seguiría el asunto, los catalanes prefirieron desistir. 

El año pasado se decía que el caso había sido cerrado, sin sanción. Pero a fines del 2025 la cosa cambió. Su agente, el poderoso Misko Raznatovic, publicó el descargo en sus redes:"El 5 de junio de 2025 la CELAD decidió sobreseer el procedimiento contra Dylan Osetkowski en el caso CSA 4/24. Desde ese momento hasta hoy, ni el jugador ni su abogado español han tenido contacto con el caso ni han recibido documentación alguna, y desconocen por completo la reapertura del procedimiento. Por lo tanto no han participado en él ni se ha presentado defensa alguna. Ahora se ha dictado una nueva decisión, con fecha 19 de diciembre de 2025, con el número 12/25, que impone al jugador una suspensión de 12 meses. Estamos más que consternados por la decisión del procedimiento, que el jugador desconocía”.

En Partizan, que decidió ficharlo en el receso pasado, están que vuelan, porque después de un comienzo de Euroliga desastroso, se estaban acomodando, ganando 3 de los últimos 5 partidos hasta el 13 de febrero, cuando les tocó recibir al Real Madrid, en el primer juego sin el checo, que no ha vuelto a actuar desde el 5 de este mes. Raznatovic, casi en representación de sus compatriotas de Partizan, siguió: "Se han tomado las medidas legales necesarias y hemos recibido garantías de España de que el problema se resolverá en un plazo muy breve, al igual que en el primer procedimiento.

Osetkowski no es claramente la figura principal de los serbios (6.7 puntos, 2.6 rebotes en 18m27s de promedio este año), pero sí una ficha interior relevante en la rotación del equipo dirigido por el español Joan Peñarroya desde hace pocas semanas. El caso promete escalar si no se resuelve pronto, y a favor del jugador que, hay que decirlo también, a diferencia de Kevin Hernández, nunca estuvo impedido de jugar hasta hace 3 días. 

Lamentablemente, este resultado positivo no compensará la ausencia del jugador en la cancha. Además de la total incomprensibilidad de esta acción de la Agencia Antidopaje Española, me resulta aún más incomprensible que la decisión tomada el 19 de diciembre se esté implementando casi dos meses después y el mismo día del partido contra el campeón de España”, por el juego contra el Madrid, que los españoles se llevaron 77-73 en Belgrado. 

Fuente: Diario As / Básquet Plus