La Cámara de Diputados otorgó este jueves media sanción a la Ley Penal Juvenil, uno de los proyectos prioritarios de la agenda legislativa del Gobierno. La iniciativa, que propone modificar el régimen vigente y bajar la edad de imputabilidad, fue aprobada por 149 votos a favor y 100 en contra, sin abstenciones.
En diálogo con LT10, la diputada por Santa Fe, Gisela Scaglia hizo una reflexión sobre el logro que salda deudas pendientes que el país tenía "con tantas familias que son las víctimas de un montón de situaciones, de asesinatos, robos, que fueron cometidos por menores y que hoy siguen en las calles, libres".
"La baja de imputabilididad no es algo de este gobierno, de esta Cámara de Diputados, sino que hace más de 25 o 30 años que muchos argentinos reclamamos. No es un logro partidario, sino que es el logro de toda una sociedad" enfatizó la legisladora.
Asimismo, destacó como un segundo logro, que esta ley consiguió "consenso de distintas partes, por eso la ley fue mejorada y nutrida por distintos sectores, diputados. En una Argentina donde cuesta mucho dialogar, que la ley tenga la mirada de muchos diputados, es bueno".
Por otro lado, criticó que el presupuesto que establece la ley para aplicarla, no es suficiente e implicará un gasto extra para los gobierno locales que deberán hacerse cargo.
Media sanción a la reforma del Régimen Penal Juvenil. Si un menor comprende la gravedad del delito que comete, debe responder ante la ley. No puede dar lo mismo. Es un paso importante por las víctimas y sus familias, y para que nunca más un delito grave quede impune solo por la… pic.twitter.com/8AzMEUR7zW
— Gisela Scaglia (@GiScaglia) February 13, 2026