El pasado lunes quedó en prisión preventiva un joven de 19 años que hirió con un cuchillo a un hombre en la zona del Boulevard. El agresor atacó a la víctima luego de que esta se negara a entregarle el dinero que le había solicitado por estacionar. El atacante contaba con al menos cinco intervenciones previas de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), pero, al tratarse de una contravención municipal, el personal no contaba con el marco legal necesario para retirarlo del lugar.
En diálogo con LT10, la diputada provincial Ximena García, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, sostuvo que desde la Legislatura se está trabajando “coordinadamente con el intendente Juan Pablo Poletti, el secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo, y los legisladores de ambas cámaras para lograr un texto unificado que acompañe el pedido del municipio de Santa Fe, de Rosario y del resto de las localidades que viven esta realidad”.
La propuesta apunta a prohibir la actividad de cuidacoches en todo el territorio santafesino y modificar el Código de Faltas. “Queremos que se incorporen sanciones concretas: multas, trabajo comunitario y arrestos con agravantes para los casos de violencia e intimidación”, enumeró la legisladora. Subrayó que esto permitiría un cambio clave: “De esa manera, la policía provincial puede actuar porque hay un hecho tipificado. Hoy entran y salen porque solo incumplen una ordenanza”.
Consultada sobre el control y la aplicación de la eventual ley, García fue directa: “Una vez que el hecho está tipificado, la policía puede actuar con toda la fuerza de la ley. Hoy hay coordinación entre municipio y provincia, pero no tiene el peso que tendría una normativa provincial”.
La diputada adelantó que se tomará como base las iniciativas ya presentadas por distintos legisladores. “No se va a utilizar un solo proyecto, sino que vamos a hacer un texto unificado con los que ya existen para que tenga mayor alcance y consenso”, afirmó, y confirmó que será un tema prioritario en la agenda: “Iniciadas las sesiones ordinarias, va a ser uno de los primeros temas que vamos a abordar”.
Por último, remarcó que el enfoque no será puramente punitivo. “No se trata solamente de prohibir y sancionar, sino de dar una respuesta integral”, sostuvo al destacar los programas de reconversión laboral vigentes. “Más de 100 cuidacoches hoy están trabajando en cooperativas, cumpliendo horarios y responsabilidades. En el proyecto queremos hacer hincapié también en la contención laboral, las adicciones y la salud mental, porque estas problemáticas tienen que ver con situaciones de vulnerabilidad que el Estado no puede ignorar”.