En la mañana de este lunes, el intendente Juan Pablo Poletti participó de la presentación del Plan de Presidencia 2026 del Concejo Municipal. El acto se llevó a cabo en el Centro Integral Comunitario “CIC” Facundo (avenida Facundo Zuviría 8002) y fue encabezado por Sergio “Checho” Basile, presidente del cuerpo legislativo local.
El Plan presentado se divide en cuatro ejes que se trabajarán durante el año y prioriza una participación ciudadana efectiva, orientada a la producción de normas y herramientas institucionales acordes a los desafíos actuales, con mirada metropolitana y productiva, y foco en resultados. Poletti junto a otros funcionarios municipales escucharon de primera mano los temas a tratar.
"Entendemos que Santa Fe tiene que creer y crecer. Por eso, vamos a apostar al desarrollo productivo local a través del proyecto 'ADN Santa Fe', que trabajará en ocho distritos mediante el diálogo con las instituciones para elaborar un diagnóstico preciso de la situación productiva", explicó Sergio Basile, presidente del cuerpo.
Este diagnóstico busca vincular al sector privado con el municipio y la provincia para fomentar la generación de empleo. En paralelo, se impulsará la innovación pública mediante la digitalización aplicada a la prevención y la seguridad vial, dando continuidad a herramientas como "Yo Resuelvo", el "Concejo Joven" y el "Concejo Mayor".
Autonomía y proyección internacional
El 2024 estará marcado por dos hitos: el debate sobre la autonomía municipal y la organización de los Juegos Sudamericanos. Respecto a la autonomía, se buscará avanzar en una Carta Orgánica que discuta facultades financieras, económicas, de movilidad y seguridad con una mirada estratégica a 30 y 50 años.
"Es el primer cuerpo de concejales que va a discutir algo tan importante, lo que nos implica mayor capacitación y formación para entender el futuro de la ciudad", se destacó durante el discurso.
Articulación metropolitana y seguridad
Se anunció además la creación del Foro de Debates Metropolitanos de Concejales, bajo la lógica de que las decisiones sobre movilidad, nocturnidad y residuos impactan en todo el Gran Santa Fe.
En cuanto a la seguridad, el Concejo se propone funcionar como un puente con el Gobierno provincial. "No podemos desoír la demanda ciudadana. Acompañamos el trabajo de la Provincia, pero el Concejo debe facilitar herramientas para la convivencia ciudadana. No se trata solo de patrulleros, sino de cómo el vecino se apropia de la institución para mejorar la realidad cotidiana", concluyó.