Interés General - razas peligrosas

Jueves 05 de Febrero de 2026 - 19:41 hs

La municipalidad sancionará al propietario del perro que mató a “Garrafa”

El dueño del pitbull que atacó a la mascota de Ciudad universitaria es pasible de sanciones económicas y de trabajo comunitario.

Actualizado: Jueves 05 de Febrero de 2026 - 19:51 hs

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Dirección de Control, notificó al propietario del perro que el pasado lunes provocó la muerte de “Garrafa” por la infracción de la Ordenanza N° 11.180 que establece la obligatoriedad del registro de perros de razas peligrosas, y que determina que los mismos deben circular con bozal y correa en la vía pública. Además, el animal no tenía la vacuna antirrábica anual correspondiente. La actuación fue posible gracias a la denuncia realizada en la línea de atención ciudadana (0800-777-5000).

Pablo Ortíz, director del Instituto Municipal de Salud Animal, aseguró que el caso fue causado por la negligencia del tutor. “Esto se podría haber evitado, eso es lo que duele”, dijo. 

Por este grave hecho el Tribunal de Faltas Municipal podrá aplicar al dueño del perro una sanción económica ejemplificadora, sumada a horas de trabajo comunitario y la participación en charlas sobre tenencia responsable de animales. “Tiene que ser una sanción ejemplar para que no vuelva a suceder. Tenemos que, como sociedad, madurar, esto no tiene que volvernos a pasar”, sostuvo Ortíz.

El dueño del pitbull que mató a "Garrafa" tenía denuncias por otros ataques

Con estas medidas el municipio busca no sólo la sanción al propietario responsable del animal, sino también generar conciencia y fortalecer la convivencia entre vecinos entendiendo que el uso seguro del espacio público junto a las mascotas es responsabilidad de todos, como también de evitar hechos similares que pongan en riesgo tanto a otros animales como a las personas.

“Nosotros desde el municipio pusimos señalización en los grandes espacios públicos de la ciudad de cómo deben circular los perros, que deben circular con correa, con bozal y juntar la materia fecal. Tenemos que aprender a convivir. Estamos en una ciudad que es de todos, y tenemos que estar todos en armonía. Es simple: si se dice que tenés que circular con la correa y el bozal, hay que hacerlo, y si el vecino se te acerca y te lo pide, no te podés enojar”, agregó Ortíz. 

La Ordenanza N° 11.180, sancionada por el Concejo Municipal en abril de 2006, establece que los propietarios de animales domésticos o de compañía que por su tipología racial, características morfológicas, o porque hayan sido adiestrados como guardianes, tengan potencialmente la capacidad de causar lesiones a personas, deben estar registrados y circular con las normas de seguridad correspondientes.

Los hechos

El lunes por la mañana el perro “Garrafa” fue atacado en la Ciudad Universitaria cuando otro can de raza pitbull que circulaba en compañía de su propietario, sin correa ni bozal, ingresó y le causó heridas que le provocaron la muerte.

El caso tuvo una fuerte repercusión a través de redes sociales y en la comunidad universitaria que le tenía mucho cariño al animal.

Fuente: LT10