Economía - no aclares ...

Jueves 05 de Febrero de 2026 - 17:22 hs

Renuncia de Marco Lavagna: desmienten conspiración en el INDEC

"Si creen que él armó la metodología, no tienen idea como funciona el INDEC", dijo una fuente del organismo.

Actualizado: Jueves 05 de Febrero de 2026 - 17:25 hs

Hasta acá se escucharon las versiones del Gobierno. Pero en las últimas, altas fuentes del INDEC, cercanas al extitular Marco Lavagna, desmienten la teoría de la conspiración que hizo circular la Casa Rosada. “El que dijo que Lavagna armó mal el índice para perjudicar a (Javier) Milei, no tiene idea de cómo funciona el organismo”, sostuvo el técnico consultado. La polémica por la inflación, los pedidos del FMI, la discusión perdida y la defensa de la independencia del organismo.

En las últimas horas los argumentos del Gobierno dieron un giro grotesco. Los voceros de la Casa Rosada pasaron de decir que el nuevo índice para medir los precios arrojaba un dato más bajo y eso podía desacreditar en la discusión pública al proceso de desinflación, a argumentar que la metodología estaba mal armada intencionalmente por Lavagna para que la inflación sea más alta y así perjudicar al Presidente.

El Gobierno anunció la firma del acuerdo comercial y de inversión con EEUU

La teoría conspirativa apunta a que el extitular del INDEC fue designado durante la administración de Alberto Fernández y a la cercanía que el economista tuvo en el pasado con Sergio Massa. Pero en el entorno del líder del Frente Renovador aseguraron  que desde hace más de dos años no hay ningún vínculo. Agregan que los referentes de su espacio político, como Cecilia Moreau y Sebastián Galmarini, hicieron públicas sus críticas al manejo del organismo.

El relato de una conspiración opositora no encontró hasta el momento ningún sustento. Para su desacreditación solo alcanza con recordar que la encuesta nacional del gasto de los hogares que se utilizó como base para la nueva metodología se realizó mucho antes de que Lavagna llegue al INDEC. Fue en los años 2017 y 2018, cuando gobernaba Mauricio Macri, actual aliado político de la administración libertaria.

Fuente: LT10- Agencias