El secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, manifestó su preocupación por la falta de diálogo con el Gobierno provincial y puso en duda el comienzo del ciclo lectivo previsto para el 2 de marzo. Según el referente gremial, existe un marcado desajuste salarial frente a la inflación y una actitud "unilateral" por parte de las autoridades.
"Hasta el momento no hay ninguna convocatoria paritaria ni diálogo que permita avanzar", señaló Bayúgar en diálogo con LT10. El dirigente explicó que el desfasaje salarial es "ostensible", al punto que en diciembre el incremento fue del 1% frente a una inflación superior al 2%.
El gremialista también cuestionó el reciente anuncio oficial de una recomposición del 12% vinculada al premio por asistencia perfecta. "Esto demuestra una doble mirada sobre el ingreso. El Gobierno no considera que el premio es salario, pero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entiende que todo lo que recibe el trabajador lo es", afirmó.
En este sentido, lamentó que las últimas decisiones en materia de haberes se tomaran de forma unilateral por parte del Ejecutivo santafesino, sin instancias de negociación.
Bayúgar coincidió con las advertencias de Martín Lucero (Sadop Rosario), quien señaló que sin la implementación de la "cláusula gatillo" el inicio de clases corre peligro. "Fue la promesa de Pullaro durante la campaña y lo primero que hizo fue no cumplirla", recordó el dirigente.
Finalmente, al ser consultado sobre si las clases comenzarán con normalidad el próximo 2 de marzo, Bayúgar fue tajante: "Seguramente no". Atribuyó esta posibilidad no solo a la realidad local y salarial, sino también al complejo escenario nacional y a la reforma laboral pendiente.