Política - eje en la reforma laboral

Lunes 02 de Febrero de 2026 - 17:09 hs

Arranca la primera semana de sesiones extraordinarias

El Congreso inicia este lunes un nuevo período de sesiones extraordinarias que se extenderá hasta el 27 de febrero.

Actualizado: Lunes 02 de Febrero de 2026 - 17:17 hs

Este lunes 2 de febrero comienza el período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, convocado por el Poder Ejecutivo y previsto hasta el último día hábil del mes. El oficialismo buscará avanzar con un temario reducido pero de alto impacto político, encabezado por el proyecto de Modernización Laboral, una de las principales iniciativas del gobierno de Javier Milei.

Se trata del segundo llamado a extraordinarias desde el inicio de la actual gestión. En el primero, realizado en diciembre, el oficialismo logró la aprobación del Presupuesto Nacional 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal. En ese mismo período, tanto la reforma laboral como las modificaciones a la Ley de Glaciares obtuvieron dictamen en el Senado, lo que habilita su tratamiento en el recinto, con una sesión que podría realizarse el próximo 11 de febrero.

El actual período fue formalizado mediante el decreto 24/2026, publicado el 19 de enero en el Boletín Oficial, que incluyó cinco temas: la reforma de la Ley de Glaciares, la Modernización Laboral, el acuerdo Mercosur–Unión Europea y la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica. Días después, el decreto 53/26 amplió el temario para incorporar la reforma del Régimen Penal Juvenil, tras el crimen de Jeremías Monzón, un caso que reactivó el debate sobre la edad de imputabilidad.

El Gobierno debate las alícuotas del impuesto a las Ganancias

El tratamiento del Régimen Penal Juvenil comenzará en la Cámara de Diputados, donde el proyecto será analizado en la Comisión de Legislación Penal. En cambio, quedaron fuera del temario otras iniciativas reclamadas por distintos sectores, como la emergencia ígnea por los incendios forestales y la llamada “regla fiscal”, así como la anunciada reforma del Código Penal, que por el momento no forma parte de la agenda legislativa de febrero.

Fuente: LT10- Agencias