El Gobierno de Santa Fe envió este sábado de madrugada un contingente de 30 brigadistas forestales para colaborar en el combate de los incendios que afectan a la provincia de Chubut. El equipo partió desde Rosario y se integrará al operativo nacional de control del fuego en la zona cordillerana.
Según el plan operativo, el grupo trabajará durante unos 12 días y luego será relevado por otro contingente que permanece en alerta en Santa Fe, dentro del esquema de cooperación interjurisdiccional para emergencias de gran magnitud.
Carlos Dolce, Director Provincial de Gestión de Riesgos Área Metropolitana Rosario, explicó por LT10 que están en la localidad de Cholila donde hay dos focos grandes de incendios, uno desde el Parque Nacional Lo Alerces y otro en Puerto Patria.
"Llegamos en el día de ayer, a las 7 de la mañana, nos acomodamos y nos pusimos a disposición y empezamos a trabajar en una jornada compleja, difícil porque estábamos trabajando sobre un frente, el viento rotó de forma rápida y generó otro frente de fuego con lo cual tuvimos que replegar, priorizando la salud e integridad física de bomberos y brigadistas" detalló Dolce.
Por su parte, Héctor Ríos, de los Bomberos Zapadores de Santa Fe, destacó la diferencia de los terrenos con respecto a los de Santa Fe y el factor fundamental de trabajar en equipo: "Es muy importante destacar esto porque no es como en Santa Fe. El terreno, el clima. Acá podemos tener alguna columna de humo de menor importancia y al mediodía cuando comienza a elevarse la temperatura, el viento, lo natural del lugar, se complica muchísimo, considerando también la característica de la vegetación".