La Justicia Federal envió al Cuerpo Médico Forense el listado completo de los fallecidos por fentanilo y se confirmó que se trata de 111 víctimas fatales.
El análisis se llevó a cabo durante la Feria Judicial, período en el que se evaluaron un total de 159 casos, mientras que 48 pacientes sobrevivieron al opioide adulterado.
Personal del Cuerpo Médico Forense se encargará de estudiar las muestras recibidas y si ratifica estos datos podría agravarse la situación judicial de 14 procesados y detenidos, entre ellos Ariel García Furfaro, el propietario de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A.
“Se trata de un trabajo de depuración muy grande que se hizo durante el receso”, había señalado una fuente allegada al expediente.
Sin embargo, Adriana Francese, abogada de la familia de una de las víctimas, indicó a LT10 que "podrían haber fallecido muchas más personas. De los estudios surgirá el número real".
En tanto, precisó que "los hospitales no informaron voluntariamente y de forma correcta. En algunos casos hubo allanamientos para obtener las historias clínicas".
Francese dijo además que "la investigación fue muy compleja, con mucha atención. La fiscalía trabajó muy abocada a esto".
Reclamo
En paralelo a la pesquisa, los familiares continúan reclamando justicia y que los responsables sean condenados por provocar la peor crisis sanitaria del país ligada a la inoculación con un opioide adulterado con bacterias.
En los más de seis meses de causa, se realizaron tres marchas en las ciudades de La Plata y Rosario para dar visibilidad al reclamo y que el nombre de las víctimas continúen latentes.