Sucesos - operativo

Viernes 30 de Enero de 2026 - 12:27 hs

Perdió el celular y lo extorsionaron para devolvérselo

Le pedían 500 mil pesos para recuperar el aparato y sus claves personales. La PDI llevó adelante un operativo con allanamientos y secuestro de materiales.

Actualizado: Viernes 30 de Enero de 2026 - 12:30 hs

La Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló este viernes una red de extorsión que operaba en la ciudad de Santa Fe, tras realizar tres allanamientos simultáneos. La causa, caratulada como Tentativa de Extorsión, se originó luego de que un ciudadano denunciara que, tras perder su iPhone el pasado 1 de enero, comenzó a ser amenazado por desconocidos que le exigían $500.000 a cambio del dispositivo y sus claves personales.

La investigación, dirigida por la Dra. Bárbara Ilera de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos, reveló que los delincuentes no solo pedían dinero, sino que intimidaban a la víctima con presentarse en los domicilios de sus familiares si no accedía al pago.

Robo en un Country: se llevaron pesos, dólares y joyas

Bajo las órdenes del juez Luis Octavio Silva, el personal de la PDI registró fincas ubicadas en calle J.P. López al 4400, Pasaje Cardona al 4100 y Pasaje Braile al 1900. Lo hallado en los domicilios escaló la gravedad de la causa, ya que se encontró armamento y elementos vinculados a las fuerzas de seguridad: una pistola Bersa calibre 9mm con dos cargadores y 158 cartuchos intactos; un chaleco refractario con la inscripción "Policía", una pistolera interna y cajas de armamento; y tres teléfonos celulares, una tablet y una notebook que serán peritadas para buscar pruebas de las maniobras extorsivas.

Por otro lado, durante los procedimientos fueron identificados los principales sospechosos, identificados como Gabriel L. D. y Guadalupe M. Z.. La fiscalía dispuso el secuestro preventivo de todos los elementos para avanzar con las pericias de rigor, mientras los involucrados permanecen sujetos al proceso judicial.

Fuente: LT10