Interés General - Servicios públicos

Martes 27 de Enero de 2026 - 08:24 hs

Corach advirtió sobre aumentos encubiertos en la luz y el agua

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre aumentos encubiertos, el impacto de las tarifas sociales y el manejo de la EPE y Aguas Santafesinas. En diálogo con LT10, reclamó transparencia y definiciones sobre deudas millonarias y cargos eliminados.

El debate por los subsidios, las tarifas de los servicios públicos y el rol de las empresas estatales volvió a ocupar un lugar central en la agenda política santafesina. En un contexto marcado por subas de costos, recortes de beneficios y reclamos de usuarios, las decisiones del Gobierno provincial sobre energía y agua generan tensiones tanto en el ámbito legislativo como en la sociedad.

En ese escenario, el diputado provincial Marcos Corach expresó duras críticas en declaraciones a LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, donde analizó políticas públicas recientes y cuestionó la falta de información oficial. Si bien comenzó destacando la continuidad del Boleto Educativo para el ciclo 2026, rápidamente puso el foco en la política tarifaria y en la quita de subsidios que, según sostuvo, impactan de lleno en los santafesinos.

El legislador remarcó que el Boleto Educativo “empezó en la gestión del exgobernador Perotti con una decisión y una inversión” y subrayó que hoy se trata de una política con rango de ley. Valoró que el lanzamiento para 2026 incluya cambios que “básicamente pasan del papel a la virtualidad” y destacó la magnitud del programa al señalar que se destinan 122.000 millones de pesos, lo que permite que “los pibes, pibas, docentes y asistentes escolares se tengan que movilizar todos los días”.

Sin embargo, el tono de la entrevista se tornó más crítico al referirse al funcionamiento de las empresas estatales. “Con las dos empresas del Estado, con Aguas Santafesinas, tengo una situación parecida: el silencio oficial me pone cada vez más nervioso”, afirmó, y agregó: “Claramente lo que intento dilucidar es si nos están mintiendo a los santafesinos cuando hablan de eficiencia, transparencia y ahorro”.

Uno de los ejes centrales fue la posible eliminación del cargo de expansión que cobraba la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a los desarrollos inmobiliarios. Según Corach, esta decisión implicaría que “se dejarían de percibir más de 8000 millones de pesos anuales”, un costo que, advirtió, podría terminar asumiendo el Estado. “El terreno va a valer más porque va a tener agua y luz; que lo pague el desarrollador o que lo discuta con el comprador, pero no que lo tengamos que poner entre todos los vecinos”, sostuvo.

El diputado también se refirió a la deuda de grandes empresas con la EPE y a la situación de las tarifas sociales, al remarcar que “estamos hablando de mucha plata”. En ese sentido, precisó que la deuda acumulada de los beneficiarios de tarifa social alcanza los 37.000 millones de pesos y planteó su principal preocupación: “Mi pregunta es: ¿qué van a hacer con eso?”.

Por último, Corach cuestionó la falta de claridad en los cuadros tarifarios y en las resoluciones oficiales. “Lo único que hay es una baja de subsidios y aumentos encubiertos”, afirmó, y concluyó que “no es tan difícil dar una respuesta, pero evidentemente no quieren hacerlo”, dejando expuestas sus dudas sobre el rumbo de las políticas de servicios públicos en la provincia de Santa Fe.

Fuente: LT10