Interés General - Marcha de padres

Viernes 23 de Enero de 2026 - 11:06 hs

Juntan firmas frente a Casa de Gobierno por la Ley Jeremías

Un grupo de padres autoconvocados se manifestó frente a la Casa de Gobierno para exigir justicia por el asesinato de Jeremías Monzón. El móvil de LT10 dialogó con las organizadoras, quienes recolectan adhesiones para cambiar el régimen penal juvenil.

Actualizado: Viernes 23 de Enero de 2026 - 11:07 hs

Durante la mañana de este viernes, un grupo de padres y madres se concentró frente a la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, para reclamar justicia por el crimen de Jeremías Monzón y acompañar el pedido de modificaciones en el sistema legal. La movilización, organizada de manera independiente por familias que se solidarizaron con el dolor de los allegados, tuvo como eje central la recolección de firmas para impulsar la denominada Ley Jeremías.

La convocatoria, que inicialmente se había anunciado en las inmediaciones del estadio del Club Atlético Colón, creció con el correr de las horas y derivó en una marcha hasta la zona de tribunales. Los manifestantes portaban carteles con consignas como “Justicia por Jeremías”, “No son niños, son asesinos” y “Queremos la Ley Jere ya”. En el lugar, el móvil de LT10, a cargo de Valentín González, dialogó con una de las madres organizadoras.

La familia de Jeremías Monzón marchará esta tarde en Santo Tomé

La mujer explicó que la iniciativa surgió de la empatía: “Esta marcha la organizamos un grupo de padres que se unió al dolor de una madre. Ellos (la familia) no tienen nada que ver con esta organización específica”. Aclaró, además, que el objetivo principal es reunir apoyo para que el proyecto avance: “La hicimos con el fin de juntar firmas para que sea ley”.

En ese sentido, remarcó que la familia de Jeremías expresó su apoyo a la movilización: “Nos agradeció esta unión y que sigamos acompañando su reclamo”. Detalló también que las firmas recolectadas en distintos barrios serán entregadas a los familiares durante la tarde de este viernes.

Consultada sobre el trasfondo del reclamo, la organizadora sostuvo que la preocupación común es la impunidad en delitos cometidos por menores: “Lo que se escucha últimamente es tremendo; entran por un delito, pero salen por la misma puerta”.

La mujer compartió que su participación tiene una fuerte carga emocional, ya que su hijo era amigo de la víctima: “Soy madre de un chico de 14 años que era amigo de Jeremías. Siento dolor de que haya terminado así, no lo puedo entender”. Asimismo, pidió expresamente que cese la difusión del video del crimen: “Le pido, por favor, a todo el que le llegue, que no lo vea, que piense en la madre y lo elimine”.

Sobre la continuidad de las acciones, confirmó que las movilizaciones seguirán: “Hoy a las 19:30 la familia convoca en Plaza Libertad de Santo Tomé”. Además, anticipó una nueva concentración para el próximo 30 de enero a las 19:00 en la capital provincial.

Fuente: LT10