Interés General - Obra clave

Viernes 23 de Enero de 2026 - 08:29 hs

Aguas Santafesinas inició la rehabilitación del colector cloacal de Boulevard

Lo confirmó por LT10 El director de Aguas Santafesinas, Darío Boscarol. Se trata de una obra histórica que se ejecutará con tecnología inédita en el país y sin interrumpir el servicio.

Actualizado: Viernes 23 de Enero de 2026 - 09:02 hs

Se pusieron en marcha los preparativos para la rehabilitación estructural del colector general cloacal, una de las obras de saneamiento más importantes y postergadas de las últimas décadas. La intervención se realizará sobre el trazado que corre bajo Boulevard, en un sector de alto tránsito, y apunta a extender la vida útil de una infraestructura clave para el sistema sanitario urbano.

Los trabajos están a cargo de Aguas Santafesinas y se ejecutarán mediante un método que evita abrir zanjas profundas y permite trabajar con la cloaca en funcionamiento, una condición central para una ciudad densamente poblada y con un colector ubicado a gran profundidad.

En diálogo con LT10, el director de la empresa, Darío Boscarol, explicó que “los caños son para hacer lo que llamamos el bypass” y detalló que la intervención abarcará el tramo “desde San Martín hasta Francia”, donde primero se realizará una limpieza integral del conducto. Según precisó, se trata de una tarea compleja porque el colector “está a ocho metros de profundidad, tiene un diámetro de 1,70 metros y tramos de 200 metros entre boca de registro y boca de registro”.

Boscarol señaló que para esta etapa se utilizará una tecnología novedosa en el país: “Esto es como un pequeño robot que va por dentro del caño, que va impulsando el material fino que está dentro del caño; afuera lo recicla, retiene el material sólido y reinyecta el líquido dentro del conducto”. Además, remarcó que el sistema “trabaja mientras la cloaca sigue funcionando, es decir que no hay que tapar la cloaca mientras se hace la limpieza”.

Una vez finalizada esa etapa, se activará el bypass y comenzará el proceso central de la obra. “Se tira la vaina, que es como una cámara desinflada con una malla siliconada, se infla con aire caliente, se pega en todo el contorno del conducto copiando las deformaciones y luego un tren de rayos ultravioleta lo solidifica”, describió, al graficar que el resultado es “un nuevo caño dentro del caño viejo”.

Respecto a los plazos, el funcionario indicó que “a fines de febrero se empieza con la limpieza” y que estiman que en mayo se realizará “la primera intervención del envainado”, comenzando por el sector donde ya se habían registrado inconvenientes para “dejar absolutamente terminado el trabajo y no tener sorpresas”.

Boscarol también confirmó que la obra estará a cargo de una unión transitoria de empresas (UTE), integrada por una firma brasileña con experiencia específica y una empresa local.

Mejoras en el microcentro En paralelo, continúan los trabajos de renovación de cañerías de agua en el microcentro. Al respecto, el director destacó: “Seguimos avanzando con el cracking, que es el reemplazo de cañerías de hierro fundido por PEAD”, y aseguró que ya se ven mejoras concretas en la presión del servicio.

“En sectores donde teníamos columnas de agua de tres metros, hoy estamos teniendo siete u ocho metros”, explicó, y ejemplificó con caños centenarios que “por la incrustación interior dejaban apenas una apertura de tres centímetros por donde pasaba el agua”.

También confirmó que la primera etapa del plan concluirá en abril con una inversión de 6.000 millones de pesos en Santa Fe, y que luego se avanzará con un programa provincial más amplio. “Hay un compromiso de inversión de 21.000 millones de pesos para la renovación integral de redes en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Esperanza, Reconquista y San Lorenzo”, sostuvo, marcando un cambio estructural en la política de infraestructura sanitaria de la provincia.

Fuente: LT10