Política - debate

Jueves 22 de Enero de 2026 - 17:09 hs

CAME contra una serie de puntos de la reforma laboral

Refieren al desfinanciamiento de las cámaras representativas. Ricardo Diab, presidente de la entidad, analizó los 'contra' por LT10.

Actualizado: Jueves 22 de Enero de 2026 - 17:49 hs

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en líneas generales manifestó su apoyo al proyecto de reforma laboral de 180 artículos, pero planteó objeciones puntuales sobre cinco puntos específicos.

La entidad sostiene que, si bien la actualización de los convenios es necesaria, los cambios propuestos en los artículos 126, 128, 130, 131 y 132 podrían generar inestabilidad en el sector productivo.

Uno de los ejes centrales de la advertencia es la limitación de la ultraactividad de los convenios colectivos.

El dólar oficial no encuentra piso: cayó a $1.450 en Banco Nación

El presidente de la entidad, Ricardo Diab, por LT10 precisó que "hay cinco que entendemos que van a ser muy conflictivos", y explicó que algunos los implica como organismo  y  otros podrían generar acciones legales a futuro.

"Tenemos el 126 que tiene que ver con la ultraactividad. De caer la ultraactividad se caerían todos los convenios laborales, tenemos que empezar de nuevo con las discusiones y creo que en la mayoría de los casos traería mucho conflicto cuando simplemente denunciando a alguna de las partes se termina. No podemos negar que debe haber algún convenio obsoleto que ha quedado en el tiempo, que no ha sido mejorado y bueno, ahí sí creo que  habría que modificar, pero no es necesario tirar todo el artículo", consideró.

Después mencionó los artículos 130 y 131 "que le quita la potestad a tanto a las entidades empresarias como al sindicato en la negociación salarial, y pasaría en manos de los privados, o sea, los individuales que no tienen expertise, a veces, generarían distorsiones porque cada ámbito puede manejar un salario independiente a otro y hay una ley que estipula igual trabajo, igual salario".

"Sabemos que si no existiera el sindicalismo tal vez nosotros exageraríamos nuestra relación con el personal, y si no existiría las instituciones empresarias, tal vez el personal exageraría su relación con el con el empleador. Por eso creo que mantener un  justo equilibrio es necesario. Ahora, habrá que corregir, seguro, pero no romper absolutamente todo", opinó el empresario.

Audio: Ricardo Diab, CAME

Fuente: LT10