Sucesos - Asociación ilícita

Jueves 15 de Enero de 2026 - 09:39 hs

Un policía y dos civiles fueron imputados por robos en la zona de Cayastá

La fiscal María Rosario Haeffeli imputó a un uniformado y a dos hombres por integrar una asociación ilícita dedicada a delitos contra la propiedad en Cayastá y la región.

Un policía y dos civiles fueron imputados este martes por integrar una asociación ilícita que cometía delitos contra la propiedad en Cayastá y zonas cercanas. La atribución delictiva fue realizada por la fiscal María Rosario Haeffeli en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, ante el juez Pablo Ruiz Staiger. La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) adelantó que solicitará la prisión preventiva para los tres investigados, medida que será discutida la próxima semana.

El uniformado imputado tiene 41 años y fue identificado por sus iniciales, J. J. C., mientras que los otros dos hombres, de 42 y 52 años, fueron identificados como M. M. D. M. y C. G. M.. Según expuso la fiscal, la investigación permitió determinar que la organización criminal contaba con al menos tres personas más que actualmente se encuentran prófugas. En ese sentido, Haeffeli indicó que una de ellas ya fue identificada y que se continúa trabajando para lograr su detención, al tiempo que la pesquisa busca esclarecer al menos otros dos hechos delictivos vinculados a la misma banda.

Luego de la audiencia, la fiscal explicó que “pudimos determinar la identidad de los imputados a partir de diversas tareas investigativas que llevamos adelante desde el MPA”, y destacó que “recabamos testimonios valiosos que permitieron individualizar a los involucrados”. Además, señaló que la organización actuaba de manera coordinada y con una planificación previa de los delitos.

En relación con el rol del policía investigado, Haeffeli sostuvo que “durante diciembre del año pasado participó como miembro de la banda criminal proveyendo información de potenciales lugares para robar, ya que por su función pública conocía los protocolos de funcionamiento prevencional”. También remarcó que el uniformado residía en Cayastá y que “puso su vivienda a disposición para reunirse allí con otros integrantes del grupo”.

Respecto de M. M. D. M., la fiscal afirmó que fue quien organizó la actividad ilícita. Detalló que “recabó datos brindados por el funcionario policial investigado y coordinó viajes para planificar y ejecutar los delitos contra la propiedad”, además de aportar movilidad y recursos logísticos, como un automóvil y una camioneta utilizados en los robos. En cuanto al tercer imputado, precisó que “fue quien sumó al policía a la asociación delictiva, estuvo presente en las reuniones previas a los hechos y participó de uno de ellos”.

Entre los hechos investigados, Haeffeli mencionó que, pasada la una de la madrugada del lunes 8 de diciembre, M. M. D. M. y otros coautores prófugos robaron en una estación de servicio ubicada en la intersección de las rutas provinciales 1 y 62, en jurisdicción de Cayastá. Relató que mientras uno de los imputados distraía a un playero con la excusa de cargar combustible, los demás forzaron una ventana, ingresaron a una oficina administrativa y se apoderaron de dinero en efectivo, un teléfono celular y una mochila.

También se investiga un hurto ocurrido en un supermercado sobre el bulevar Los Inmigrantes, donde sustrajeron un cheque pagadero al portador por 300 000 pesos, y otro robo perpetrado horas después en una vivienda de la zona rural de Campo del Medio, cercana a Cayastá, de donde se llevaron dinero, enseres y productos de perfumería.

Los imputados fueron detenidos en un procedimiento policial realizado sobre la ruta provincial 1. Posteriormente, se llevaron adelante allanamientos en los que se secuestraron dispositivos electrónicos y otros elementos de interés para la causa. En ese marco, la fiscal indicó que se constató que el policía investigado tenía en su poder un automóvil con pedido de secuestro activo, denunciado como robado el año pasado en Rosario.

Al uniformado se le atribuyó ser miembro de una asociación ilícita y autor de encubrimiento agravado por tratarse de un funcionario público se lo imputó como organizador de la asociación ilícita y coautor de robo agravado, robo simple y hurto. El tercer imputado fue sindicado como partícipe de la asociación ilícita y coautor de robo agravado.

Las medidas cautelares serán debatidas el viernes de la próxima semana, en un horario que definirá la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), y la fiscalía adelantó que pedirá la prisión preventiva para los tres acusados.

Fuente: LT10