Interés General - POR LT10

Viernes 09 de Enero de 2026 - 10:59 hs

La exjefa de Aduana habló sobre el alerón de McLaren retenido cinco años

Silvia Traverso, exdirectora general de Aduanas, dio su versión en exclusiva por LT10 sobre la retención y posterior compactación de la pieza que iba a ser donada a la UTN Tucumán con fines educativos.

Actualizado: Viernes 09 de Enero de 2026 - 11:00 hs

La polémica por el alerón original de McLaren que nunca llegó a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Tucumán volvió al centro del debate público tras conocerse que la pieza fue retenida durante años y finalmente compactada. Se trata de un componente del modelo Senna, gestionado como donación por el diseñador tucumano Esteban Palazzo, con el objetivo de que fuera utilizado como material de estudio por alumnos de ingeniería.

Palazzo, quien trabajó en la firma británica McLaren y participó en el diseño de piezas vinculadas al homenaje al tricampeón Ayrton Senna, logró que la empresa donara un alerón fabricado en fibra de carbono, capaz de soportar hasta 1.200 kilos de carga. La pieza fue enviada al país en 2019 con destino académico, pero quedó retenida por cuestiones administrativas.

Según consta en el expediente, el elemento fue considerado una autoparte ingresada bajo un régimen incorrecto, lo que derivó en un sumario aduanero. Tras años sin que se regularizara la situación, la pieza fue compactada en 2021. El caso se viralizó en las últimas horas y generó fuertes críticas, especialmente luego de que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmara oficialmente la destrucción del material.

¿Qué escudería tiene más campeonatos de pilotos de F1?

En diálogo exclusivo con LT10, la exdirectora general de Aduanas, Silvia Traverso, explicó el trasfondo del procedimiento y aclaró que el ingreso se produjo antes de su gestión: “Ese alerón ingresó en el año 2019; es decir, durante la gestión anterior. Yo asumí el 10 de diciembre de ese año”, señaló.

Traverso detalló que el problema central fue la modalidad utilizada para entrar la pieza al país: “Ingresó mal; ingresó bajo el régimen de equipaje y las autopartes están prohibidas por esa vía, incluso hoy. Tiene que entrar como una importación. Por eso se retiene”, explicó. Según indicó, a partir de esa situación se inició un sumario y se habilitaron instancias para corregir el trámite.

En ese sentido, remarcó que esas oportunidades no fueron aprovechadas: “En el sumario se da oportunidad de defensa y la posibilidad de rectificar el trámite, algo que nunca se hizo. Una vez cerrado el sumario, la reglamentación de Aduana dice que lo que no puede ingresar, si es donable, se dona; si no, se destruye. Y esto es lo que pasó”, afirmó.

Ante la consulta sobre por qué no se procedió con la donación al tratarse de una universidad pública, Traverso fue categórica: “No lo donaron porque no cumplía con la reglamentación. Las autopartes necesitaban en ese momento el CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad) y esto no lo tenía. Por lo tanto, su ingreso está prohibido”.

La exfuncionaria aclaró además que no existen excepciones previstas para donaciones educativas: “No hay en la reglamentación ninguna excepción para universidades”. Finalmente, insistió en que el error en el origen fue determinante: “No ingresó conforme a la ley. Usted no puede traer cubiertas en su valija, por ejemplo”, graficó.

Audio: Escucha a Silvia Traverso, ex Directora General de Aduana

Fuente: LT10