Economía - producción local

Viernes 09 de Enero de 2026 - 07:59 hs

Cayó el consumo y las importaciones de calzado crecieron un 100% en 2025

Horacio Moschetto, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado destacó por LT10 que en el último año ingresaron al país entre 6 y 10 millones de pares de contrabando al país.

El sector del calzado en Argentina atraviesa una crisis profunda que lo ha puesto en estado de alerta máxima, según advirtió Horacio Moschetto, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado.

En diálogo con LT10, el dirigente explicó que el sector enfrenta una "tormenta perfecta" compuesta por la apertura de importaciones, un volumen de contrabando sin precedentes y un desplome vertical del consumo interno. Moschetto señaló que el año 2025 cerró con un incremento del 100% en las importaciones oficiales respecto al 2024, impulsado por la baja de aranceles y la flexibilización de controles que terminaron favoreciendo el ingreso de productos del exterior por sobre la producción nacional.

Uno de los puntos más alarmantes denunciados por el referente industrial es la magnitud del mercado ilegal. Se estima que durante el último año ingresaron al país entre 6 y 10 millones de pares de contrabando que circulan impunemente por todas las rutas argentinas sin ser detectados.

Turismo y streaming: cómo recuperar el 30% por gastos en dólares

Moschetto fue tajante al cuestionar la eficacia de los controles aduaneros, señalando que, a pesar de haber aportado datos concretos sobre ventas de calzado falsificado en redes sociales, las incautaciones son mínimas frente al volumen total que satura el mercado. Esta situación, sumada a la caída de las ventas, ha provocado la pérdida de aproximadamente 10.000 puestos de trabajo en los últimos dos años y el cierre de grandes fábricas en localidades como Chivilcoy, Coronel Suárez y Misiones.

Ante un mercado interno que los fabricantes describen como "muerto", la industria nacional intenta sostenerse mediante la exportación, aprovechando la calidad mundialmente reconocida del cuero argentino.

Actualmente, el sector busca captar el mercado de Estados Unidos, que impuso aranceles del 50% al calzado brasileño, lo que abre una ventana de oportunidad para las botas y zapatos de cuero locales. En este sentido, empresarios santafesinos y nacionales participarán este mes de una feria internacional en Italia con el objetivo de sellar alianzas regionales y encontrar nuevos nichos de mercado para compensar la crítica situación que atraviesan las pymes y grandes plantas en suelo argentino.

Fuente: LT10